Minuto a Minuto

Nacional Cuando la muerte ronda
                  Les reitero: la muerte es una hija de la chingada que solo nos deja desolación, pero al menos nos recuerda, entre el dolor y la ausencia, el vamos a vivir la vida, que para eso vinimos. Que no se nos olvide
Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Arranca la Semana de la Moda de Nueva York con una propuesta ecléctica y cosmopolita
Arranca la Semana de la Moda de Nueva York con una propuesta ecléctica y cosmopolita. Foto de EFE

La Semana de la Moda de Nueva York arrancó oficialmente con la propuesta ecléctica y cosmopolita de más de 70 diseñadores para la primavera-verano de 2024, con estilos clásicos como Ralph Lauren y Carolina Herrera, y rompedores como Palomo Spain y Laquan Smith.

La conocida como New York Fashion Week (NYFW) desde hace años se resiste a la rigidez de los calendarios y deja que sean los propios diseñadores quienes marcan los tiempos, por lo que ya ha habido algunas pasarelas previas a la primera jornada, como en el caso de Coach, Victoria’s Secret o Pretty Little Thing.

No obstante, la acción se concentra en seis jornadas, cuando está previsto que el abanderado de la moda estadounidense Ralph Lauren haga su retorno después de cuatro años ausente en esta cita y que el diseñador Peter Do, una joven promesa, presente su primera colección para la marca Helmut Lang.

En el cartel de Nueva York figuran otras firmas que vuelven tras una pausa, como Jonathan Cohen y 3.1 Phillip Lim, y algunas que se estrenan, como Advisry o Grace Ling, aunque son más las que repiten temporada tras temporada, comenzando por nombres establecidos como Prabal Gurung, Jason Wu o Michael Kors.

También destacan nombres emergentes que pisan fuerte los últimos años, como Christian Siriano y Brandon Maxwell, triunfadores de concursos televisivos; Gabriela Hearst y Collina Strada, que encabezan el giro hacia la sostenibilidad en el sector; o Eckhaus Latta y Palomo Spain, que se liberan de los corsés del género.

El cierre de la cita, que será el miércoles 13 de septiembre, solía estar reservado para Marc Jacobs, que bajaba el telón con desfiles teatrales dignos de Broadway pero sigue ausente de la NYFW, por lo que correrá a cargo de Raúl López y su marca de accesorios LUAR, precedido por The Blonds y Willy Chavarria.

Entre medias, habrá una constelación de eventos más allá de lo oficial, normalmente limitado a gente que trabaja en moda e “influencers”, y abiertos al público general, como el festival Dreamland, que pretende batir un récord de asistencia de público para un evento de moda en Central Park con la pasarela de Marco Marco y conciertos.

Además, numerosos diseñadores latinos se presentarán en las pasarelas “Latin Ignition”, como Alvin Valley o César Galindo; “Fashion Designers of Latin America” (FDLA), como Shantall Lacayo, y también los españoles Custo Barcelona y Agatha Ruiz de la Prada; o “Art Hearts Fashion”, como Ricardo Seco.

Aparte de eso, la ciudad se llena de “pop-ups” o eventos efímeros en los que las marcas buscan darse a conocer: la marca Kate Spade hizo un desfile en el parque del High Line, Chanel ha abierto un “diner” en el que regala helados y muestras de perfume, y MontBlanc ofrece cafés en su tienda a quien la visite.

Otra de las grandes atracciones de la Semana de la Moda de Nueva York de la que puede disfrutar el público estos días son los avistamientos de famosos, que dividirán su tiempo entre el Abierto de Tenis de Estados Unidos y las privilegiadas primeras filas de los desfiles, que acaparan tantas miradas como las colecciones.

Con información de EFE