Arquitectura bio-climática: apostar por una nueva forma de vida

Arquitectura bio-climática: apostar por una nueva forma de vida - arquitectura bioclimatica
Foro de EcoHabitar

Más allá de los discursos de los hombres y mujeres de poder, como sociedad debemos prepararnos para contribuir a tener un país más verde

Por Mariangel Garnica Pérez, diseñadora ambiental

Sí, hemos visto que el cambio climático nos ha alcanzado:: como humanidad: se reportan incendios fuera de control como en las Amazonas o en California, ondas gélidas “atípicas” como las registradas en Houston Texas en febrero pasado, las temperaturas de hasta menos 15 grados bajo cero provocaron que colapsaran tuberías, lo que dejó sin luz y agua potable a los habitantes de la tercera ciudad mas importante de Estados Unidos y dejó perdidas millonarias.

Este es un claro ejemplo que debe haber un cambio gradual en la construcción de edificios y viviendas y es ahí donde la arquitectura bio-climática puede lograr lo que ya es una necesidad en nuestro planeta.

Más allá de los discursos de los hombres y mujeres de poder, como sociedad debemos prepararnos para contribuir a tener un país más verde, y uno de los factores a los que quizá no se le ha puesto la atención necesaria es a las viviendas.

Más allá de un diseño atractivo, este ahora debe de ir de la mano de que sea “amigable” con el medio ambiente, y si, no se va a negar que la inversión inicial no es barata, pero a la larga traerá beneficios, para los propietarios en el costo de energía, agua, y mantenimiento y esto repercutirá en tres vertientes: nuestra economía, la salud y colaborar con el medio ambiente.

Un ejemplo claro de un desarrollo sostenible es “Goldsmith Street”, ubicado en la ciudad de Norwich (Inglaterra), integrado por 100 casas que cumplen con los rigurosos estándares medioambientales conocidos como “Passivhaus”, un tipo de construcción que utiliza la arquitectura bioclimática.

El costo anual de energía es 70 por ciento más barato que en un hogar promedio y eso se logra a través de un diseño sustentable , de acuerdo al Libro de “La Energía Solar Pasiva” de Edward Mazria “Los sistemas de energía solar de este tipo, captan y transportan el calor por medios naturales, a través del cual se maximiza la ganancia solar con la orientación de todas las casas hacia el sur”.

En México ya se construyen dos tipos de vivienda bajo el programa “EcoCasa de la Sociedad Hipotecaria Federal” (SHF), que arrancó en 2013. La meta hacia 2020 era la construcción de 27 mil 600 viviendas sustentables, con una reducción de emisiones de

COe (dióxido de carbono equivalente) al menos de 20 por ciento; y de 600 casas pasivas, donde la reducción de emisiones de COe será de entre 70 y 90 por ciento (Bibian, 2017).

Evidentemente, en los últimos años la relación entre el hombre y la naturaleza ha adquirido gran importancia en nuestra conciencia social, especialmente a medida que hemos sido conscientes de cómo el hombre ha devastado el medio ambiente.

Estas son algunas de las ventajas de viviendas basadas en la arquitectura bio- climática:

  • Los materiales que se usan , no son tóxicos. Como pinturas ecológicas basadas en materiales de origen vegetal o mineral y no los derivados del petróleo.
  • Cuenta con colocación de espacios verdes, lo cual la hace más beneficiosa desde el punto físico y mental.
  • La utilización de materiales reciclados protege los recursos naturales y la preservación del ambiente.
  • Son duraderas y el diseño es con base a sus necesidades.
  • De manera que en esta clase de viviendas se puede hacer un ahorro del 40 por ciento de pago en agua y de entre el 30 y 50 por ciento en energía. Con estos números vale la pena la inversión en este tipo de viviendas ¿O no?

De igual manera la arquitectura sustentable o también llamada arquitectura verde, utiliza los mejores sistemas de construcción, esto con el fin de que no se obtenga un impacto ambiental. Por otra parte se busca optimizar las características del terreno en donde se llevaría a cabo la construcción y así aprovechar la cuestión climática de la zona, puesto que se evitaría hacer el uso de de sistemas de calefacción o del propio aire acondicionado.

El tiempo apremia y los embates de la naturaleza no esperan, es por eso que es urgente que gobiernos e iniciativa privada hagan alianzas y nuevas reglas de construcción donde la arquitectura Bio-Climática sea una prioridad, nuestro país es un paraíso rico en recursos naturales es el hombre quien debe adaptarse y respetar a la naturaleza.

¿Saben cual es el beneficio? los niños y jóvenes de ahora, que serán las generaciones del futuro, tienen una conciencia más verde y compatible con nuestro planeta a los que hay que convencer son a los adultos de hoy.

Con información de López-Dóriga Digital

arquitectura
Menú de accesibilidad