Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ¿Qué ocurriría si Trump no prorroga el T-MEC? Sheinbaum aclara que “no se acaba el tratado”
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó la cláusula del T-MEC sobre qué ocurriría si alguno de los tres países decide no prorrogarlo
mundial 2026 Festejos del Mundial 2026 dejan tres muertos en CDMX
El Gobierno de la CDMX se comprometió a brindar todo el apoyo y acompañamiento a los familiares de las tres víctimas
Entretenimiento Murió Victor Willis, el “policía” de Village People
El talento de Victor Willis fue lo que inspiró la creación del afamado grupo musical Village People, creador de los éxitos YMCA y Macho Man
Nacional Metro CDMX presume circulación constante en 8 líneas; usuarios lo niegan
Usuarios del Metro CDMX acusaron retrasos y avance lento en las líneas con supuesta circulación constante de trenes
Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
Archivo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo ingresa a la UNESCO
Foto de Fundación Manuel Álvarez Bravo

El archivo de negativos, publicaciones y documentos del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902–2002) quedó inscrito en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado, el organismo multinacional recordó que en su reunión realizada del 24 al 27 de octubre celebrada en París, Francia, el Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO recomendó 78 nuevas inscripciones, entre ellas la mencionada.

Indicó que el archivo del considerado más importante fotógrafo de América Latina en el siglo 20 es gestionado por la asociación que lleva el nombre de Álvarez Bravo.

Archivo fotográfico de Manuel Álvarez Bravo ingresa a la UNESCO - manuel-álvarez-bravo-moma
Foto de Moma

Asimismo, la oficina en México de la UNESCO expuso que el mencionado comité propuso también agregar elementos a tres colecciones ya inscritas y recomendó la inscripción provisional de dos colecciones más hasta que se confirmen detalles menores.

Recordó que ese cuerpo de la UNESCO, presidido por Abdulla Alraisi, director General de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos, y se integra de 14 expertos, evaluó colecciones de patrimonio documental propuestas por países de todo el mundo.

Con la inclusión del archivo Manuel Álvarez Bravo, el Registro Memoria del Mundo incluye “un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora”, señaló la UNESCO.

Redacción