Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprender inglés es más que una necesidad profesional para los mexicanos

Aprender inglés es más que una necesidad profesional para los mexicanos - Foto de Pixabay
Foto de Pixabay

Para los mexicanos, aprender inglés es una necesidad básica que va más allá de tener un mejor trabajo y salario.

Para los mexicanos, aprender inglés es una necesidad básica que va más allá de tener un mejor trabajo y salario.

Hemos encontrado que es un tema emocional, de autoestima y autosuperación que sirve para convivir en una cultura en donde vemos programas, escuchamos música y tenemos muchos modismos tecnológicos que están en inglés”, reveló Rebeca Ricoy, country manager para México y Latinoamérica de Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas más descargada del mundo.

La ejecutiva de esa empresa, que tiene 22 millones de usuarios registrados en México –1.78 millones de ellos son usuarios activos mensualmente– dice que, aunque existe esta necesidad, en el país es difícil acceder a una buena enseñanza del inglés.

“Estamos en una cultura profundamente inmersa en el inglés, pero desafortunadamente no tenemos la estructura necesaria dentro del país para podérselo enseñar a las personas de una manera formal y adecuada”, advirtió.

Inclusive en escuelas privadas, muchas veces la calidad de los maestros de inglés es sumamente deficiente, y es ahí donde entra el valor de una app como la nuestra”.

Del total de los usuarios que tiene esta empresa en México, 48% usa la app para mejorar su aprendizaje de idiomas dentro del salón de clases y en las tareas en casa.

También ayuda a tener mejor calidad de vida

Lo que sigue siendo una realidad en México es que saber inglés ayuda a las personas a superarse laboral y económicamente.

“Hay estudios que demuestran que, en México, una persona que sabe inglés puede llegar a ganar 50% más que alguien que no lo sabe”, destacó Ricoy.

Para poder tener una mejor calidad de vida en México, definitivamente debes aprender inglés”.

De entre los más de 100 países en donde se ofrece esta plataforma, México es el tercer mercado más grande –por detrás de Estados Unidos y Brasil–, y el inglés es el idioma más popular entre sus usuarios.

Ahora estamos entendiendo a los usuarios mexicanos y tratando de entender por qué quieren aprender un idioma, así como entender cuáles son las barreras que se lo impiden, especialmente las tecnológicas”, adelantó la ejecutiva.

Móvil y computadora

En los estudios que ha realizado esta empresa encontraron que, a pesar de que sus contenidos son los mismos en cualquier plataforma, los mexicanos prefieren usar su servicio en una computadora en vez de un dispositivo móvil cuando quieren aprender un idioma de manera más formal.

Las lecciones de esta plataforma son gratuitas y duran unos minutos, además de que se pueden elegir temas como deportes o trabajo para hacer más personalizado el aprendizaje.

Además del inglés, los idiomas que más buscan los usuarios mexicanos de esta app son el francés, italiano, alemán y portugués, además de que hay un creciente interés por el chino y sueco.

Carlos Tomasiniidiomasinglés
Menú de accesibilidad