Minuto a Minuto

Nacional Caen tres integrantes de célula delictiva relacionada con extorsiones a limoneros en Michoacán
Las tres detenciones en Michoacán ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del Gobierno federal
Internacional Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE
En su vigésimo aniversario, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió arancel como la palabra del año
Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Anticuerpo en la sangre puede incidir en la mortalidad por COVID-19
Paciente de COVID-19 en cuidados intensivos del Hospital Universitario de Essen, Alemania. Foto de EFE / Archivo

La presencia de un anticuerpo en la sangre, conocido como anticoagulante lúpico, incrementa la probabilidad de complicaciones y mortalidad por COVID-19, según un estudio español.

El anticoagulante lúpico es un anticuerpo que puede estar presente en la sangre por enfermedades de origen autoinmune o por una infección aguda.

La investigación de la doctora Mireia Constans, adjunta del Servicio de Hematología de la española Fundación Althaia, se propuso estudiar si había una relación entre la presencia del anticoagulante y un aumento de los episodios trombóticos arteriales o venosos y una mayor mortalidad.

El trabajo, publicado en la revista “Trombosis Research“, incluyó a 211 pacientes de COVID-19 a los que se les realizó la prueba del anticuerpo en el momento de admisión en la Fundación Althaia, en abril de 2020.

La prueba fue positiva en 128 pacientes (60.7 por ciento) y la probabilidad de supervivencia a los 31 días fue peor en el grupo que dio positivo al anticoagulante lúpico (60 por ciento) en comparación con el que había dado negativo (90 por ciento).

Seis meses después del alta, se volvió a hacer la prueba a los pacientes y el anticoagulante se había negativizado en la mayoría de los positivos (94 por ciento).

El estudio concluye que el anticoagulante lúpico es un predictor de mortalidad hospitalaria en pacientes con COVID-19 y que está asociado con la inflamación y la gravedad de la enfermedad.

En cambio, descarta la hipótesis de que genere más episodios trombóticos, ya que no se observaron diferencias entre los dos grupos estudiados.

Con información de EFE