Minuto a Minuto

Nacional Detienen a sujeto que asesinó a su esposa y suegra en Cuautitlán
Eric Antonio N. fue detenido por el asesinato de su esposa y suegra en Cuautitlán, Edomex; se ocultaba en Acapulco
Internacional Ocho países envían tropas a Groenlandia; Trump amenaza con aranceles
Ocho países europeos afirmaron que su despliegue de tropas en Groenlandia no supone una amenaza para nadie, después de que Trump amenazara con aranceles
Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Detienen a siete integrantes del CJNG en Michoacán
La detención de los siete presuntos integrantes del CJNG se realizó durante operativos realizados en el municipio de Huetamo
Alertan por depresión en época decembrina
Depresión invernal. Foto de Archivo

La nostalgia, reflexión y hasta un cierto grado de tristeza en la época decembrina, son normales, pero si están acompañadas por fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

En el fin de año muchas personas realizan un balance de sus logros, lo que está pendiente y las pérdidas que tuvieron, en resumen, se cierra un ciclo.

Las emociones negativas transitorias que pudieran surgir, son normales, pero cuando la afectación y las molestias llegan a cierto nivel en el que no se puede seguir con la vida cotidiana, se debe encender la alerta para acudir con un médico que evalúe la situación.

Alertan por depresión en época decembrina - depresic3b3n1
Foto de archivo

Carmen Ayza, directora Médica Regional para México, Centroamérica y Región Andina en Lundbeck, explicó que la depresión es una constelación de síntomas afectivos, del pensamiento y somáticos, entre ellos la tristeza, la pérdida de placer, fatiga, dificultad para concentrarse y llevar a cabo las tareas habituales.

“Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias”, subrayó.

Presentan también muchas veces, alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana.

Todo lo anterior podría estar hablando de un trastorno depresivo, por lo que es necesario tratarse. “La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad, si nos sentimos mal debemos recurrir a ayuda profesional, y seguir el tratamiento adecuado”, agregó la especiaista.

En México la depresión está presente en el 3.3 por ciento de la población mexicana a lo largo de su vida y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2010 en México 10 por ciento de la población -casi 11 millones de personas- padecen depresión en un periodo de 12 meses.

Redacción