Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Baja California a integrante de grupo delictivo buscado por un homicidio
El sujeto, ligado a un grupo criminal de Baja California, tenía una orden de aprehensión por homicidio agravado y quedó a disposición de la FGR
Ciencia y Tecnología Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de “crear cualquier cosa”
Gemini Omni puede combinar imágenes, audio, video y texto como entrada para generar videos de alta calidad
Internacional Cuatro presidentes (de derecha) en apuros: Milei, Kast, Paz y Trump
El analista internacional Daniel Zovatto, detalló que los presidentes Milei, Kast, Paz y Trump enfrentan una paradoja que la historia conoce bien: ganar elecciones es mucho más sencillo que gobernar.​​​​​​​​​​​​​​​
Nacional Sin cajas registradoras y universal: Así operará el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó como histórica la sustitución del Hospital General Dr. Agustín O'Horán
Internacional Trump asegura que a EE.UU. no le será “difícil” resolver la situación en la “fallida” Cuba
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, consideró a Cuba como una "nación fallida" y que "necesita ayuda"
Alerta OMS sobre aumento del sarampión en el mundo
Foto de AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el jueves sobre el gran aumento del sarampión en el mundo, con un incremento de 50 por ciento de los casos registrados el año pasado con relación a 2017.

“Cuando vemos los casos señalados aumentar 50 por ciento, sabemos que nos dirigimos por el mal camino”, declaró Katherine O’Brien, la directora del departamento de vacunas y productos biológicos en la OMS, en conferencia de prensa.

“Nuestros datos muestran que hay un aumento substancial (del número) de casos de sarampión. Lo constatamos en todas las regiones. Observamos epidemias que se prolongan y se amplían”, señaló.

Estas cifras son provisionales dado que los países tienen hasta el mes de abril para anunciar los casos registrados en 2018.

Según la OMS, a mediados de enero, cerca de 229 mil casos de sarampión fueron señalados en el mundo para 2018, frente a 170 mil en 2017.

“Todas las regiones registraron un incremento de casos el año pasado”, subrayó Katrina Kretsinger, responsable médica del Programa ampliado de vacunación de la OMS, y citó las epidemias en Ucrania, Madagascar, República Democrática del Congo, Chad y Sierra Leona. “En la región Europa, unos 83 mil casos fueron registrados en 2018 hasta ahora, entre ellos 53 mil en Ucrania”.

En Madagascar, decenas de miles de personas están afectadas por la epidemia. “De octubre de 2018 al 12 de febrero, un total de 66 mil 278 casos y 922 muertes fueron señalados”, según la OMS. Se trata se cifras transmitidas por las autoridades y Kretsinger afirmó que el número de muertos era sin duda más elevado.

Explicó que el plan de vacunación contra el sarampión en Madagascar consistía en una sola dosis de vacuna, cuando la OMS recomienda dos, pues la primera no siempre funciona. En el futuro, Madagascar espera aplicar una vacunación con dos dosis, señaló.

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa, que puede ser evitada con ayuda de dos dosis de una vacuna “segura y eficaz”, según la OMS, que lamenta la difusión de falsas informaciones sobre la vacuna, en especial en los países ricos.

El sarampión puede causar complicaciones debilitantes, e incluso fatales, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida de visión. El riesgo de muerte y de complicaciones es muy elevado en los bebés y en los niños que sufren desnutrición o cuyo sistema inmunitario está debilitado.

El año pasado, el sarampión causó la muerte de unas 136 mil personas en el mundo, según la OMS.

Con información de AFP