Elecciones 2024
Elecciones 2024
Al menos 600 mil niños murieron por contaminación en 2016
Foto de Internet

Un estimado de 600 mil niños murieron en 2016 por infecciones causadas por la contaminación del aire, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización también dijo en un comunicado que aproximadamente el 93 por ciento de los niños menores de 15 años en el mundo respiran aire que está “tan contaminado que pone en riesgo su salud y su desarrollo”.

Esas estimaciones forman parte de un informe publicado el lunes por la OMS sobre los vínculos entre la contaminación del aire y la salud de los niños. La publicación del informe se produce en vísperas de la Conferencia Global sobre Contaminación del Aire y Salud de la organización.

Al menos 600 mil niños murieron por contaminación en 2016 - ozono-contaminacion-ciudad-de-mexico
Foto de Archivo

Los niños en países de ingresos bajos y medios están expuestos a la contaminación del aire a tasas especialmente altas, según el informe.

Otros hallazgos del informe incluyen que las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente y que la contaminación del aire afecta las capacidades cognitivas en los niños y puede conducir al asma y al cáncer en los niños.

El informe también encontró que muchos niños están expuestos a la contaminación del aire en el hogar debido a que cocinan con tecnologías contaminantes.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en un comunicado que el aire contaminado “envenena a millones de niños y arruina sus vidas“.

“Todos los niños deberían poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar todo su potencial”, agregó Ghebreyesus.

La Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la OMS comenzará este martes en Ginebra y brindará a los líderes mundiales posibles soluciones a los problemas planteados en el informe.

La doctora Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la OMS, dijo en una declaración que “hay muchas formas sencillas de reducir las emisiones de contaminantes peligrosos”.

“La OMS está apoyando la implementación de medidas de políticas de salud, como acelerar el cambio a la limpieza de combustibles y tecnologías de cocción y calefacción, promover el uso de un transporte más limpio, viviendas energéticamente eficientes y planificación urbana”, dijo Neira.

“Estamos preparando el terreno para la generación de energía con bajas emisiones, tecnologías industriales más limpias y seguras y una mejor gestión de residuos municipales”, agregó.

Con información de The Hill