Al menos 30 por ciento de la población ha sufrido depresión


Al menos 30 por ciento de la población ha sufrido depresión - Foto de Shutterstock
Foto de Shutterstock

Dicho padecimiento se caracteriza por síntomas como tristeza, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, exceso de sueño o insomnio

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este domingo, la Secretaría de Salud del Estado de México, señala que 30 por ciento de la población adulta a nivel nacional ha presentado esta condición en algún momento de su vida.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que dicho padecimiento se caracteriza por síntomas como tristeza, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, exceso de sueño o insomnio, pérdida de apetito, falta de energía e ideas suicidas o intento de suicidio.

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriores, agregó, se exhorta a la población a acudir al Centro de Salud más cercano para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La depresión es un trastorno que afecta el estado de ánimo y del total de casos, 60 por ciento se presenta en hombres y 40 por ciento en mujeres, expuso.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de incapacidad laboral y, en casos extremos, aumenta el riesgo de desencadenar enfermedades crónicas como diabetes o males cardiovasculares.

La dependencia recomendó evitar el aislamiento y mantener contacto con la familia y amigos, además de llevar a cabo actividades recreativas para mantener la mente despejada.

Con información de Notimex

depresiónirritabilidadpoblacióntristeza