Academia Americana de Pediatría advierte que la codeína puede ser mortal en niños
Foto de Internet

La Academia Americana de Pediatría (AAP), publicó un informe esta semana, indicando que se debe dejar de prescribir codeína para niños, pues metabolizan el fármaco diferente que los adultos, y el opio puede disminuir la respiración hasta el punto de la muerte.

La codeína es en medicamentos para el dolor, que se encuentra en jarabes para la tos y medicamentos para tratar la diarrea.

Entre 1965 y 2015, se informó que 64 niños sufrieron problemas respiratorios graves y 24 murieron después de tomar codeína, de acuerdo con la Notificación de Efectos Adversos de datos del sistema citados en el informe.

Foto de Internet
Foto de Internet

Esta no es la primera vez que alguien expresó su preocupación por la codeína. En los últimos cinco años, la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., la Agencia Europea de Medicamentos, Health Canada y la Agencia Europea de Medicamentos advirtieron sobre los efectos de la codeína.

Incluso con la información disponible, los pediatras todavía administran regularmente medicamentos con codeína. El fármaco también está disponible sin receta médica en medicamentos para la tos en 28 estados.

Más de 800 mil pacientes menores de 11 años se les prescribió la codeína entre 2007 y 2011, según un estudio citado en el informe de la AAP.

La AAP dijo que existen medicamentos alternativos a la codeína que incluyen la oxicodona, hidrocodona y tramadol. Pero los que vienen con riesgos, también.

Foto de Internet
Foto de Internet

“La respuesta no puede estar en el uso de medicación o más medicamentos diferentes, sino simplemente utilizando más eficazmente otras opciones que están disponibles en la actualidad”, dice el informe.

Los autores del estudio informaron que el uso de medicamentos con agentes no opioides, como el ibuprofeno, son las mejores opciones para los niños que buscan alivio.

Con información de USA Today