Advierte SSA riesgo en adolescentes por usar el cigarro electrónico

Advierte SSA riesgo en adolescentes por usar el cigarro electrónico - Foto de teinteresa.es
Foto de teinteresa.es

Una investigación señala que aumenta el riesgo en jóvenes de convertirse en fumadores de tabaco tras probar el cigarro electrónico.

Aunque se tiene la creencia que al contener vapor, los cigarros electrónicos son menos dañinos, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, advierten que son los adolescentes más propensos a fumar cigarros convencionales si también han usado los electrónicos.

De acuerdo a la SSA, la investigación realizada a 10 mil jóvenes con una edad promedio de 12.4 años, al menos el 51 por ciento de estos sabía de la existencia de los cigarros electrónicos a pesar de que la venta y promoción de estos dispositivos están prohibidos en el país.

El objetivo de esta investigación realizada en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, era conocer la postura de los jóvenes ante estos nuevos métodos para fumar así como su información sobre tabaco y alcohol.

De los jóvenes encuestados, al menos el 20 por ciento considera que el cigarro electrónico tiene menos impacto a la salud en comparación a los cigarrillos convencionales, guiándose por los anuncios de estos dispositivos por medio de internet.

Foto de internet

Sin embargo, los investigadores aún no cuentan con evidencia científica fiable, tanto en México como en otros países, que avalen la seguridad de estos cigarros y que no generen impacto a la salud, sobre todo a largo plazo.

Por su parte el 10 por ciento de los adolescentes encuestados aseguró haber probado el cigarro electrónico, mientras que un 4 por ciento afirmó no haber probado derivados del tabaco.

A pesar de ello, los investigadores de la SSA resaltan que aquellos jóvenes que han consumido cigarro electrónico son más propensos a consumir cigarros convencionales, además que los electrónicos son más atractivos entre los jóvenes porque los sabores dulces que ofrecen.

El 40 por ciento de los jóvenes aseguró haber probado el cigarro electrónico con sabor frutal, mientras que un 21 por ciento lo hicieron sin sabor añadido, así como un 13 por ciento afirmó haber consumido un sabor mentolado.

La SSA señala que algunos factores relacionado a fomentar la prueba de cigarros electrónicos destaca que en su mayoría son jóvenes del género masculino, con padres o amigos fumadores y que perciben al cigarro electrónico como menos dañino a la salud.

En una investigación realizada por la dependencia de salud señala que los adolescentes que no consumen tabaco son los más informados sobre este tipo de dispositivos, en comparación a los adultos fumadores.

Redacción.

cigarrillo electrónicocigarrocigarro electrónicossatabaquismo

Menú de accesibilidad