Ácido fólico se debe tomar seis meses antes del primer trimestre de gestación

Ácido fólico se debe tomar seis meses antes del primer trimestre de gestación - ácido fólico
Foto de IMSS

David Salvador Medina, jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, afirmó que las mujeres al planear su embarazo deben tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación

David Salvador Medina Camarena, jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que las mujeres al planear su embarazo deben tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación, para garantizar el óptimo desarrollo del bebé. 

Explicó que con la ingesta diaria de ácido fólico se previenen diversos problemas neurológicos y en el sistema nervioso central del bebé que dañan la columna vertebral y en el encéfalo, por ejemplo, el conocido como espina bífida y anencefalia; además de que protege a la mujer de anemia, disminuye el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

 Medina Camarena señaló que el ácido fólico se puede tomar a cualquier hora, una pastilla diaria de 400 miligramos, principalmente se recomienda al medio día antes de los alimentos, para que la mujer embarazada tenga una sistematización y no olvide hacerlo. Si desea continuarlo el resto del embarazo, no hay riesgo alguno.

Destacó que lo ideal es que las mujeres acudan a consulta pre concepcional, para identificar los factores de riesgo reproductivo que pueden ser hereditarios o de enfermedades actuales para controlarlos y estar en las mejores condiciones de salud cuando decidan embarazarse. 

ácido fólico
Foto de IMSS

También recomendó realizarse una revisión general en PrevenIMSS para verificar niveles de presión arterial, de glucosa en sangre y otros parámetros importantes de salud, pues tener una enfermedad crónica no impide el embarazo, siempre y cuando el padecimiento esté controlado para no complicar el desarrollo de la gestación.

Precisó que los problemas neuronales consisten en defectos en la columna y en el encéfalo de tipo mielomeningocele o meningocele y anencefalia, donde el líquido que normalmente se encuentra en el sistema nervioso central sale de su espacio y los huesos de la columna no cierran, en el primer trimestre del desarrollo del bebé.

El médico especialista en Ginecología y Obstetricia dijo que puede salir el líquido formando quistes de diferentes tamaños, algunos se pueden operar, pero si son muy grandes o el defecto es muy grande no es posible la cirugía.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssácido fólicogestación