Minuto a Minuto

Nacional Autorizan a policías auxiliares y bancarios aplicar infracciones de tránsito en 13 alcaldías de la CDMX
La SSC explicó que este programa operará inicialmente durante el periodo en que la Ciudad de México sea sede de actividades relacionadas con el Mundial 2026
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Ya basta de racismo: Ronaldinho
Foto de Asiaone

El astro brasileño Ronaldinho pidió el martes ponerle un alto a las expresiones racistas, una de las cuales apuntó recientemente contra él mismo en México.

En septiembre, Carlos Treviño, un ex funcionario gubernamental de la ciudad central de Querétaro, publicó en la red social Facebook un comentario en el que llamó “simio” al futbolista, flamante contratación del club local, de la primera división mexicana.

“Nadie está de acuerdo, no me gusta hablar mucho (del tema) porque duele a todos, dependiendo del color, raza o país, esperemos que no siga así, y que dentro de poco se acabe”, dijo el delantero de 34 años. “Estamos todos de acuerdo que ya basta de todo esto”.

Treviño, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de la ciudad entre 2006 y 2009, manifestó en Facebook su disgusto ante el intenso tránsito vehicular provocado por el lleno que se registró en el debut del brasileño en el estadio Corregidora de Querétaro.

“En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa. Y todo para ver a un SIMIO. Brasileño pero simio aún”, escribió el ex funcionario del Partido Acción Nacional, de derecha.

Tras una ola de críticas, Treviño se disculpó con el jugador y con el club Querétaro.

“Es lógico que escuché (lo que dijo el político), pero lo que molestó a esta persona es lo que más me encanta, mirar un estadio lleno. Espero que continúe así toda la temporada”, comentó Ronaldinho. “La gente se viene a divertir, yo vengo a hacer mi trabajo y a divertirme, esto es lo que amo”.

La expresión racista contra el brasileño figura entre varias que se han presentado durante los últimos años en el fútbol mexicano. Apenas la semana pasada, el colombiano Dorlan Pabón, del Monterrey, acusó a los seguidores de León de hacer ruidos parecidos a los de un mono cada vez que tocaba la pelota. Pabón dijo que, al final del encuentro, le gritaron “chango”, la palabra más común en México para referirse a los simios.

“Si alguien te grita palabras racistas, te provoca a dar lo mejor de ti dentro de la cancha”, escribió Pabón en la red social Twitter.

León anunció una investigación para castigar a los culpables.

Es la segunda vez en el año que el estadio de León es escenario de manifestaciones racistas. En febrero, algunos aficionados de Pumas hicieron sonidos semejantes a los de un simio cada vez que tocaban la pelota los colombianos Eisner Loboa y Franco Arizala, quienes jugaban para el conjunto local.

En esa ocasión, León se quejó ante la liga, pero la comisión disciplinaria dijo que no encontró “elementos para abrir una investigación”.

La liga mexicana aún no se ha pronunciado sobre los nuevos casos.

Con información de AP