Minuto a Minuto

Deportes FIFA autoriza a la Liga MX una extensión para entregar los tres estadios mundialistas
"La FIFA ha autorizado la extensión en las fechas de entrega de los estadios mundialistas", escribió la Liga MX a través de un comunicado
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Nacional Dan último adiós a Marco Antonio, hijo de la madre buscadora Ceci Flores
En el Panteón Municipal de Hermosillo, Sonora, se realizó el último adiós al hijo de la madre buscadora Ceci Flores
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Ya basta de racismo: Ronaldinho
Foto de Asiaone

El astro brasileño Ronaldinho pidió el martes ponerle un alto a las expresiones racistas, una de las cuales apuntó recientemente contra él mismo en México.

En septiembre, Carlos Treviño, un ex funcionario gubernamental de la ciudad central de Querétaro, publicó en la red social Facebook un comentario en el que llamó “simio” al futbolista, flamante contratación del club local, de la primera división mexicana.

“Nadie está de acuerdo, no me gusta hablar mucho (del tema) porque duele a todos, dependiendo del color, raza o país, esperemos que no siga así, y que dentro de poco se acabe”, dijo el delantero de 34 años. “Estamos todos de acuerdo que ya basta de todo esto”.

Treviño, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de la ciudad entre 2006 y 2009, manifestó en Facebook su disgusto ante el intenso tránsito vehicular provocado por el lleno que se registró en el debut del brasileño en el estadio Corregidora de Querétaro.

“En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa. Y todo para ver a un SIMIO. Brasileño pero simio aún”, escribió el ex funcionario del Partido Acción Nacional, de derecha.

Tras una ola de críticas, Treviño se disculpó con el jugador y con el club Querétaro.

“Es lógico que escuché (lo que dijo el político), pero lo que molestó a esta persona es lo que más me encanta, mirar un estadio lleno. Espero que continúe así toda la temporada”, comentó Ronaldinho. “La gente se viene a divertir, yo vengo a hacer mi trabajo y a divertirme, esto es lo que amo”.

La expresión racista contra el brasileño figura entre varias que se han presentado durante los últimos años en el fútbol mexicano. Apenas la semana pasada, el colombiano Dorlan Pabón, del Monterrey, acusó a los seguidores de León de hacer ruidos parecidos a los de un mono cada vez que tocaba la pelota. Pabón dijo que, al final del encuentro, le gritaron “chango”, la palabra más común en México para referirse a los simios.

“Si alguien te grita palabras racistas, te provoca a dar lo mejor de ti dentro de la cancha”, escribió Pabón en la red social Twitter.

León anunció una investigación para castigar a los culpables.

Es la segunda vez en el año que el estadio de León es escenario de manifestaciones racistas. En febrero, algunos aficionados de Pumas hicieron sonidos semejantes a los de un simio cada vez que tocaban la pelota los colombianos Eisner Loboa y Franco Arizala, quienes jugaban para el conjunto local.

En esa ocasión, León se quejó ante la liga, pero la comisión disciplinaria dijo que no encontró “elementos para abrir una investigación”.

La liga mexicana aún no se ha pronunciado sobre los nuevos casos.

Con información de AP