Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Vuelven al Senado leyes de CFE y Pemex
Foto de Proceso

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y envió al Senado de la República el dictamen con modificaciones.

Después de sesionar por casi 15 horas, el diputado presidente José González Morfín declaró a las 3:07 de este jueves un receso y citó a sesión extraordinaria a la una de la tarde.

Al admitir solo una de 584 reservas, los legisladores introdujeron la figura de “testigos sociales” para intervenir como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, emitir un testimonio final con recomendaciones y notificar las eventuales irregularidades a los órganos internos de control. El mecanismo se suma a la designación de auditores externos y la creación de la Unidad de Responsabilidades encargada de determinar y sancionar actos de corrupción al interior de ambas empresas.

La previsión de que Pemex y la CFE puedan destinar sus ingresos excedentes a cubrir pasivos laborales, fue uno de los aspectos más polémicos del tercer dictamen de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El dictamen dispone la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado mexicano y propiedad exclusiva del gobierno, para dejar atrás su calidad de paraestatales; incorpora un adendum para establecer el autogobierno de ambas empresas en materia de deuda y presupuesto.

Los respectivos consejos de administración de Pemex y de la CFE podrán autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, sus proyectos de presupuesto anual, políticas de inversiones y endeudamiento, estructura orgánica, tabuladores y medidas de austeridad, entre otras decisiones.

Ambas empresas gozarán de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión, a partir de la cual definirán políticas, lineamientos y visión estratégica, así como planes de negocios con un horizonte a cinco años.

Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, sostuvo que las nuevas leyes de Pemex y CFE son parte esencial del proceso de transformación del sector energético. Dijo “todas las voces fueron escuchadas e incluidas para fortalecer el sector energético sobre la base del respeto irrestricto a la soberanía nacional, de modo que se garantice la propiedad de la nación y la rectoría del Estado”.

El pleno de la Cámara de Diputados se alistaba para votar el proyecto en lo general y en lo particular durante las primeras horas de este jueves para devolverlo al Senado con las modificaciones aprobadas.