Minuto a Minuto

Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Nacional Sismo de magnitud 5.5 sacude costas de Michoacán
El epicentro ocurrió a 387 kilómetros al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta el momento no se han reportado afectaciones
Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez
La Nación

El volcán chileno Calbuco registró una tercera erupción. Según informa la radio local Bio Bio, se produjo pasadas las 13:00 h (tiempo local).

Una “gigantesca columna muy oscura” de aproximadamente cuatro kilómetros se levantó tras la reactivación del volcán.

Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez - vol2
Una columna de 4 km se levantó. Foto: La Nación

El medio chileno agregó que las cenizas están cayendo hacia el sureste, y ya se empieza a evacuar la zona en un radio de 20 kilómetros.

Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez - vol33
La evacuación de los habitantes ya se empezó a realizar. Foto: La Nación

“Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en #VolcánCalbuco. Alerta Roja”, indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su cuenta de Twitter.

Alejandro Osorio, editor del diario de La Tercera en Chile, comentó que esta nueva erupción está “dentro de lo esperado, los especialistas lo habían previsto. En las primeras erupciones se adelantó de que era muy probable de que hubiera una nueva erupción debido a que el volcán estaba todavía vivo y con mucha energía”.

Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez - emol
@emol

Manifestó que la desafortunadamente la gente tendrá que volver a luchar con la ceniza y la “autoridad está al tanto de que esta era una de las posibilidades”.

Dio a conocer de igual forma que las autoridades locales están tomando las mismas medidas que al principio, “con perímetros de 5 a 20 km de acuerdo como vaya evolucionando”.

Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez - volcaaa
@gabriellenyc

Osorio dijo que a diferencia del primer estallido, “la localidad era ya un estado de emergencia, a diferencia de la primera vez que nadie esperaba un suceso así”.

En cuanto a las operaciones del aeropuerto local, apuntó que los vuelos inmediatos se cancelan por precaución debida a la ceniza que se levanta y los vientos esparcen.

“A donde se desplaza la ceniza debido a los vientos, se monitorea después con más calma”, concluyó.

Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez - manzanita
@manzanita
Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez - chileee
@chilevision