Violencia en México frena a inversionistas: consultora
Foto de Diario Cambio

La violencia en Guerrero y otros estados de la República Mexicana podría frenar la llegada de nuevos capitales si no se hace algo al respecto, afirma FTI Consulting.

Esta consultora dio a conocer este viernes el índice de Corrupción y Comportamiento Ético, que refiere que el 57 por ciento de las 500 empresas encuestadas ha visto afectada su operación por la inseguridad. De continuar con esta situación, también se elevarían los costos de seguridad en el país.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la consultoría, que dirige Alejandro Orozco, el 29 por ciento de los directivos asegura que la empresa ha sido víctima de algún delito. El 14 por ciento de las compañías han sido víctimas de amenazas, y el 2 por ciento fueron extorsionadas; sin embargo, la desconfianza hacia las autoridades origina que el 40 por ciento no denunciara los crímenes cometidos.

El 57 por ciento de los encuestados afirmó que en algún momento se verán envueltos en alguna situación de corrupción con alguna dependencia pública.

Algunas de las nacionales que ya se han visto afectadas son FEMSA, que cerró sus centros de distribución en Guerrero pasado y sus tiendas Oxxo fueron atacadas en Hidalgo y el Estado de México.

“Las empresas mexicanas son las más afectadas como las micro, pequeñas y medianas, y dada la esperanza de vida de muchas de entre un año o año y medio, si tienen que cubrir los costos de la inseguridad, extorsiones o corrupción el panorama es pésimo”, advirtió el director de análisis económico del Centro de Investigación para el Desarrollo, Antonio de la Cuesta.

Es decir, que muchos de los gigantes extranjeros y transnacionales no se verán tan afectados por la inseguridad como las mexicanas.

Con información de CNN Expansión