Video de alcaldesa del PRI en Pátzcuaro, negociando con Caballeros Templarios
Internet

Los Templarios, y en particular Servando Gómez Martínez, han grabado durante años (y liberado a voluntad) un número no determinado de encuentros con políticos y empresarios michoacanos. Algunos videos o grabaciones se han dado a conocer desde 2010; la mayoría en 2013 y 2014, en la peor crisis de ese grupo criminal por la embestida del gobierno federal.

En octubre de 2010 se dio a conocer la conversación de Julio César Godoy con “La Tuta”. Luego, en 2013 se difundió un video de Francisco Girón del Toro, ex candidato panista, con el mismo criminal. En 2014 se han dado a conocer cuatro videos antes del actual: el de Jesús Reyna, ex Gobernador; el del empresario Tito Fernández; el del Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera y el de Rodrigo Vallejo, hijo del ex Gobernador Fausto Vallejo. Y ahora, el de la Alcaldesa. Se trata de un video de 52 minutos con un enviado del grupo criminal. Se ve que ambos se conocen desde hace tiempo. Ella lo toma de la mano, le reclama, acepta, concede. Son como amigos en un momento de crisis. Y como en los otros videos, el escenario es una mesa plegable, en un lugar público.

En el video de unos 52 minutos de duración, de los cuales han sido difundidos al menos 14 por La  Razón, la Edil le solicita al capo un encuentro con “La Tuta”, para pedirle ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno, Jonathan Rondan Pacheco, el 28 de febrero de 2013.

El homicidio ocurrió frente al domicilio de Karrum Cervantes, en la colonia La Loma, de Pátzcuaro. Su yerno se encontraba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto. “Yo creo que no merecía eso”, comenta la Alcaldesa al “Tony”. Y además le cuestiona: “me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”.

En la grabación, el “Tony” deslinda a Los Templarios de la muerte de Rondan Pacheco y asegura a la Alcaldesa que la “dirección”, como se refiere a “La Tuta”, le ordenó brindarle todo el apoyo e investigar junto con ella el crimen, además de detener al responsable.

“Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco. Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña. Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está. A mí me exigió la dirección que buscara al culpable y que platicara con usted y que entre los dos buscáramos a la persona que había hecho ese daño”, asegura el capo.

Y agrega: “Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos. Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia Diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima Diputada”.

Karrum Cervantes alega que se siente defraudada por el cártel, sin embargo después de unos minutos de plática, se mesura. La Alcaldesa le menciona al “Tony” que nunca quiso culpar a Los Templarios del crimen contra su yerno. Y le afirma que se siente más segura con el cártel que con la propia policía o el Ejército. “Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”, detalla la funcionaria.

Karrum Cervantes le menciona que hay dos hipótesis sobre la muerte de su yerno, una de las cuales es que el responsable es integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. “El objetivo de ellos es romper la relación que hay, desasociarnos, y que hace usted piensa que somos nosotros”, asegura.

Finalmente el capo le afirma a la Alcaldesa que le brindarán seguridad personal, e incluso le pide retomar la tranquilidad y la rutina en su vida, y le promete llevar a la dirección de Los Caballeros Templarios su solicitud de un encuentro, el cual no se sabe aún si se celebró o no.

 

Con información de Sinembargo.mx