Versión de las autoridades sobre Tlatlaya fue prefabricada: CNDH
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, entrevisté a Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre su labor en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas, el asesinato de otros 6, y del caso Tlatlaya.

Agregó Plascencia que también se están investigando las fosas y los cuerpos que se han encontrado, pues de no pertenecer todos a los normalistas desaparecidos, es investigar a qué víctimas del crimen corresponden. Destacó que esto es un gran ejemplo de la impunidad y la falta de acción del gobierno estatal.

En el tema de los normalistas, Raúl Plascencia aseguró que vio los videos donde los policías municipales de Iguala llevan a los normalistas y los suben a camionetas blancas. El material visual fue proporcionado por la Procuraduría de Guerrero grabado de 4 de las 24 cámaras del C4.

Caso Tlatlaya

Por otro lado, confirmó que existe una recomendación por el homicidio de 15 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en donde dijo hubo alteración en la escena del crimen por parte de las autoridades, pues el doctor Plascencia afirma que la versión de las autoridades es construida y prefabricada.

Raúl Plascencia agregó que el enfrentamiento duró entre 5 y 10 minutos, después de ese tiempo, las 15 personas se rindieron, pero posteriormente los militares supuestamente los asesinaron, a pesar de que 12 de los presuntos delincuentes no estaban heridos. El presidente de la CNDH afirmó que esto se corrobora con las declaraciones de pobladores y de tres víctimas sobrevivientes.

Escuche aquí la entrevista completa con Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos