Elecciones 2024
Elecciones 2024
Veracruz será la Arabia Saudita del Golfo: Javier Duarte
Foto de Informantes en Red

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, dijo en entrevista para Milenio diario que su estado es el corazón energético de México y que no tiene competencia de ninguna otra entidad del país.

Confirmó que ha sostenido reuniones con las grandes petroleras del mundo como British Petroleum, Chevron, Exxon, Texaco, entre otras durante sus viajes de trabajo por el estado de Texas. Se reunió también con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Estos encuentros tienen el objetivo de ofertar al estado como una especie de paraíso energético, pues su gobierno busca constituir a Veracruz como el Houston petrolero de México, como la Arabia Saudita del Golfo. “La potencia petrolera de México y América Latina”.

“Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo”, aseguró el gobernador Duarte.

De acuerdo a las declaraciones publicadas en Milenio, Veracruz cuenta con 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa garantizados para los próximos dos años y más de 330 mil millones de pesos de inversión nacional de aquí a 2018. Eso es equivalente, en total, a más de 36 mil millones de dólares. Estas inversiones son consecuencia de los contratos con empresas de Estados Unidos, Brasil, Suecia, India, Noruega y hasta Alemania, según dice.

Las afirmaciones del gobernador Duarte pueden estár sustentadas, pues es precisamente en este estado donde está instalada el 80 por ciento de la infraestructura petroquímica de México.

Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos; Tuxpan que con una gran infraestructura va a permitir un mayor desarrollo en materia energética; el paleocanal de Chicontepec, en la zona norte, en Poza Rica; los complejos petroquímicos de Morelos, Cangrejera, y Lázaro Cárdenas; la refinería más moderna de México, donde se refina el 10 por ciento de todos los hidrocarburos; y el puerto más grande del país.

El gobernador Javier Duarte hizo referencia al proyecto Etileno 21, en donde el grupo brasileño Grupo Odebrecht, a través de su filial Braskem, y en coordinación con la mexicana IDESA (produce y comercializa petroquímicos), están invirtiendo 4 mil 500 millones de dólares en esta petroquímica.

Veracruz ya va con un paso adelante con respecto a la recién aprobada reforma energética, ya que en sus institutos tecnológicos unos 60 mil alumnos se preparan en carreras de la industria energética, futuro del desarrollo

Carreras como Ingeniería en petroquímica, ingeniería en geología, técnicos para industria petrolera, para plataformas, técnicos para distintas áreas de la industria petroquímica. “Esos jóvenes, que se están desarrollando ahorita en las aulas, son los que van a poder salir preparados para que las empresas que vengan a Veracruz a instalarse y a invertir no tengan que importar mano de obra calificada de otros lugares, sino que la encuentren aquí”, garantizó Duarte.

También recordó que hace unos meses participó en el Offshore Technology Conference, que es una de las convenciones más importantes del mundo sobre petróleo, ahí, hizo la invitación para invertir en Veracruz.

“Ya tenemos en estos momentos contactos con diferentes empresas, tanto de capital americano, con Schulemberger, Halliburton, o Weatherford (compañía multinacional de servicios para campos petroleros y gasíferos con sede en Suiza), que ya se encuentran instaladas en los pozos marginales del paleocanal de Chicontepec, pero también otras empresas de otros rubros de capital alemán, noruego y sueco”.

“Finalmente al ser cuestionado sobre el impacto que podría traer la reforma energética al estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte volvió a confirmar que tan solo la inversión directa de PEMEX hasta 2018 es de 330 mil millones de pesos (equivalentes a más de 25 mil millones de dólares). Más 6 mil millones de dólares que vendrán, más 4 mil 500 millones de dólares que ya se están desarrollando, son alrededor de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, pero vienen mucho más inversiones”.

Estas inversiones reflejaran fuentes de empleo. “Lo que queremos es que, más allá de los miles de millones de pesos que podamos hablar, podamos contar con miles y miles de fuentes de empleo para los veracruzanos”, con este optimismo Javier Duarte concluyó la entrevista.

Con información de Milenio.