Vacuna para el tétanos podría tratar el cáncer
Foto de archivo

Un estudio de la Universidad de Duke en Carolina del Norte demostró que vacunas empleadas contra el tétanos podrían ser efectivos como tratamiento contra el cáncer, de acuerdo al reporte que de dicha investigación publicado en la gaceta médica “Nature”.

El informe explica que a pacientes con cáncer cerebral se les administró una vacuna contra el tétanos, además de un tratamiento experimental.

Con esta vacuna se activa al sistema inmunológico permitiendo que el tratamiento funcione efectivamente contra este tipo de cáncer tan común pero letal, explicó la investigadora Kristen Batich, del Centro Médico de la misma universidad.

Doce pacientes de glioblastoma (tumores cerebrales) quienes ya habían sido tratados con cirugía, quimioterapia y radiación les administraron a una vacuna contra el tétanos y luego tres inyecciones de sus propias células cada dos semanas.

En una segunda ronda, la mitad recibió otra vacuna mientras que la otra mitad continuó con las dosis de sus propias células, por lo que de aquella mitad solo sobrevivió uno por 3 años y medio.

Mientras que los que recibieron la segunda vacuna vivieron más años, por lo que los resultados impactaron a los investigadores de este pequeño estudio.

A pesar de los resultados favorables, se necesita más investigación y ampliar la muestra del estudio a pesar de “lo que se tiene hasta ahora es muy positivo”, declaró el doctor Nader Sanai, del Instituto Barrow de Phoenix.

A pesar de que la mitad de los pacientes con tumores cerebrales fallecen en un lapso de 15 meses debido a que hay pocos tratamientos para esta enfermedad, los tratamientos experimentales pueden ser una puerta abierta.

Como en el caso de Sandy Hillburn, de 68 años, proveniente de Nueva Jersey y que en 2006 le diagnosticaron glioblastoma. Hillburn, con aparentemente 3 meses de vida, se sometió a un tratamiento experimental del que ya han pasado nueve años y “sigue dando gracias”, asegura la mujer.

Con información de AP