Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Utilidad neta de América Móvil cae 77.8%
América Móvil también tiene intereses en Europa. Foto de Internet

Durante el cuarto trimestre del año, la utilidad neta de América Móvil (BMV:AMX) sumó tres mil 612 millones de pesos, lo que representó una caída de 77.8 por ciento, con relación al mismo periodo del año previo.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora señala que este comportamiento se debió a mayores cargos por depreciación y amortización, así como a una fuerte alza en su costo de financiamiento.

“El resultado se debió en parte al decremento en la utilidad operativa y también al costo integral de financiamiento que fue de 27.8 mil millones de pesos, 42.3 por ciento mayor que el año previo, debido a pérdidas cambiarias”, puntualizó.

La empresa detalló que en forma anualizada su utilidad neta cerró el año pasado en 47 mil 182 millones de pesos, cifra 37.3 por ciento menor a lo reportado en 2013.

Su operación global en 2014 concluyó con 368 millones de líneas de accesos, nivel 8.4 por ciento mayor a 2013; sumó 289.4 millones de clientes móviles; 34.3 millones de líneas fijas, 22.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de televisión de paga.

En México, en el cuarto trimestre integró casi un millón de clientes de celulares, para cerrar diciembre con 71.5 millones. La base de postpago agregó a 161 mil suscriptores, lo que representó un incremento de 6.0 anual.

En líneas fijas, el ejercicio fiscal de la firma que ofrece servicios de telecomunicaciones concluyó con 13.1 millones, que incluye telefonía social y 9.2 millones de accesos de banda ancha.

Refiere que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones en agosto, se eliminaron los cargos de roaming a todos los operadores y se aplicaron tarifas asimétricas de interconexión para Telcel.

“El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, asimismo con menores subsidios en la venta de equipos”, señala.

Las ventas en México en el cuarto trimestre, crecieron 1.8 por ciento, al sumar 72 mil 900 millones de pesos, comportamiento impulsado por la venta de equipo; mientrasa que los ingresos por servicios descendieron 1.2 por ciento y los ingresos de voz móvil cayeron 14.7 por ciento.

Los ingresos de datos móviles crecieron 12.9 por ciento, derivado de un incremento en la penetración de servicios de datos, a través de una mejor y mayor oferta de las redes 3G y 4G.

Con información de Notimex