Elecciones 2024
Elecciones 2024
Utah elimina secciones clave de ley antiinmigrante HB 497
Foto de CNN Español

El estado de Utah acordó hoy eliminar partes clave de la ley antiinmigrante HB 497, conocida como “muéstrame tus papeles”, aprobada en 2011, tras un acuerdo con organizaciones de derechos civiles opositoras al estatuto.

Representantes del estado y de organizaciones de derechos civiles y de los inmigrantes presentaron un acuerdo para poner fin a la demanda interpuesta hace tres años en una Corte Federal de Salt Lake City y solicitaron al juez federal, Clark Waddoups, el aprobarlo con su firma.

El convenio se establece luego de que el juez Waddoups ya había bloqueado en junio pasado algunas de las secciones claves del estatuto.

La ley HB 497 obligaba a los policías estatales a verificar el estatus legal de algunas personas detenidas y autorizaba la detención sin orden judicial de presuntos inmigrantes indocumentados.

El estatuto también establecía como delito el dar albergue a extranjeros que carecieran de documentos migratorios.

De acuerdo con las organizaciones demandantes, la legislación constituía una versión suavizada de la SB 1070 de Arizona, ya desechada en su mayor parte por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Bajo el acuerdo presentado este martes, la ley queda severamente restringida al impedir el estado de Utah las secciones claves del estatuto, incluyendo el parar o detener a una persona simplemente porque la policía crea que se trata de un inmigrante indocumentado.

El acuerdo mantiene vigente el dictamen del juez Waddoups, según el cual la policía no puede prolongar la detención de alguien “solamente para confirmar el estatus migratorio de la persona” y el que la policía pueda parar a alguien sólo para saber su estatus migratorio.

El acuerdo precisa que no existe ninguna ley que requiera a los residentes de Utah a portar en todo momento una identificación.

Precisa de igual forma que la policía está impedida de considerar raza, color o el origen nacional de las personas, excepto en la medida permitida por la Constitución de Estados Unidos.

La Embajada de México en Estados Unidos emitió un comunicado reconociendo el acuerdo de este martes e informó que mediante su consulado en Salt Lake City, verificará la correcta instrumentación del mismo.

Ratificó además que continuará ofreciendo asistencia y protección a todos los mexicanos en Utah, sin importar su condición migratoria.

“Desde la promulgación de la legislación en marzo de 2011, el gobierno de México expresó su preocupación en torno a diversas disposiciones que criminalizan la migración y pueden propiciar su aplicación selectiva”, recordó la sede diplomática.

Indicó que en junio de 2011, México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la corte competente, en apoyo a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones.

Otros 13 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron en su momento a la moción presentada por México.

La Unión de Libertades Civiles de America (ACLU), involucrada en la demanda original contra la ley, destacó el acuerdo anunciado este martes.

“La decisión de Utah para resolver este caso envía un claro mensaje a los estados y ciudades de todo el país de que no tienen ningún negocio parando a las personas sólo porque se sospecha sobre su estatus migratorio”, dijo la ACLU.

“Esta es una victoria para los demandantes valientes en este caso y para los inmigrantes y comunidades de todo el estado”, apuntó Jennifer Chang Newell del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Con información de Notimex