ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Unión Europea minimiza posible fraude fiscal de Luxemburgo
Internet

La Comisión Europea (CE) trató de minimizar la polémica acerca del sistema fiscal aplicado por Luxemburgo a compañías multinacionales que permitió a centenas de ellas eludir el fisco en otros países de la Unión Europea.

La legislación en cuestión está siendo investigada por el Ejecutivo europeo desde que su impacto fue revelado en un reportaje del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

“Este es un caso típico en la Unión Europea” (UE), dijo en rueda de prensa el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

“Todos nuestros países miembros ofrecen incentivos a las empresas, tratan de buscar maneras de atraer inversiones. Nuestro papel es investigar si el esquema de Luxemburgo respeta las reglas comunitarias de ayudas de Estado”, afirmó.

El polémico sistema fiscal luxemburgués ha sido aprobado en un período en el que el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ejercía como primer ministro del país.

Schinas aseguró que ello no tendrá ninguna implicación en las investigaciones, iniciadas por el anterior equipo de comisarios.

“El presidente de la CE no tiene ningún papel en la investigación en curso. Si los esquemas de ayudas de Estado de Luxemburgo no se ajustan a las normas del mercado interior, la CE tomará las medidas apropiadas”, afirmó.

El gobierno del Gran Ducado está acusado de haber cerrado acuerdos fiscales secretos con un total de 343 multinacionales, entre ellas Apple, Pepsi, IKEA y Deutsche Bank.

A través de ellos, las compañías podían declarar sus ingresos en Luxemburgo para pagar en ese país, menos impuestos de lo que deberían en sus países de origen.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, declaró este jueves a la prensa local que la práctica, conocida como “tax ruling”, “respeta las reglas internacionales”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, defendió que su país no es el único que ofrece ese tipo de ventajas y que su aplicación “solo es posible si los otros países participan”.

Con información de Notimex