Los presidentes de Rusia y Ucrania se reúnen hoy en Minsk, capital de Bielorrusia, con autoridades de la Unión Europea (UE) en un nuevo intento de solucionar el conflicto en el este ucraniano, donde la tensión ha vuelto a aumentar en los últimos días. “La cita implicará discusiones sobre la situación política y de seguridad … Continued
Los presidentes de Rusia y Ucrania se reúnen hoy en Minsk, capital de Bielorrusia, con autoridades de la Unión Europea (UE) en un nuevo intento de solucionar el conflicto en el este ucraniano, donde la tensión ha vuelto a aumentar en los últimos días.
“La cita implicará discusiones sobre la situación política y de seguridad más amplia y las preocupaciones humanitarias y de seguridad de la UE con respecto al este de Ucrania”, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Será la primera reunión entre las tres partes desde la imposición de la última ronda de sanciones europeas a Rusia y las represalias de este país, que respondió con un embargo a las importaciones de alimentos procedentes de la UE.
El encuentro se enmarca en la cumbre entre la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, con la UE y Ucrania.
Hasta el momento no se ha confirmado un encuentro directo entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko.
Con la intermediación de las autoridades europeas, ambos darán continuidad a las negociaciones sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania, cuya suspensión amenaza la seguridad energética en varios países de Europa.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quieren abordar los detalles de la implementación del acuerdo de asociación firmado por la UE con Ucrania en junio pasado.
Con información de Notimex