Una mujer es nombrada obispo
LYNNE CAMERON (EFE)

Libby Lane, de 47 años, casada y con dos hijos, sacerdote desde 1994, aficionada al saxofón e hincha del Manchester United, ha entrado este miércoles en la historia al ser elegida la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra.

Será consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el próximo 26 de enero, para convertirse en obispa de Stockport, en la misma diócesis del norte de Inglaterra donde ya trabaja y ha ocupado diversos cargos.

“En este día histórico en que la Iglesia de Inglaterra anuncia el nombramiento de la primera obispa, soy consciente de todos aquellos que me han precedido, hombres y mujeres, que durante décadas han esperado este momento”, declaró Lane.

Su nombramiento pone fin a 22 años de luchas por la igualdad.

En 1992 el sínodo general —el cuerpo legislativo de la Iglesia de Inglaterra— decidió que las mujeres podían ser sacerdotes y, sin embargo, tenían vetado el acceso a los puestos más altos de la jerarquía eclesial.

En julio de este año el sínodo autorizó al fin la ordenación de mujeres obispos y el pasado 17 de noviembre lo aprobó formalmente mediante una enmienda a la ley canónica.

Con información de El País