Elecciones 2024
Elecciones 2024
Una aspirina al día reduce riesgo de padecer cáncer cervical
Foto de archivo

Al parecer las abuelas no estaban equivocadas al consumir una aspirina al día, ya que entre sus múltiples beneficios investigadores estadounidenses descubrieron que ayuda a disminuir considerablemente el riesgo a padecer cáncer cervical.

De acuerdo a la investigación obtenida, aquellas mujeres que toman siete aspirinas o más al día tienen un 47 por ciento de menos riesgo de desarrollar cáncer de cérvix aún y cuando lleven poco tiempo consumiendo este medicamento.

Aunque también aquellas que llevan más de cinco años consumiéndola reducen hasta 41 por ciento menos el riesgo de padecer esta enfermedad.

Los investigadores del Instituto de Cáncer Roswell Park, en Nueva York, también estudiaron el efecto del paracetamol y el acetaminofeno, los cuales no encontraron tener relación con la reducción de padecer este tipo de cáncer.

La profesora de esta institución, Kriten Moysich, aseguró que para muchas mujeres resulta más fácil tomar una aspirina en lugar de hacer cambios en su modo de vida como dejar de fumar, hacer ejercicio o llevar una dieta saludable.

Aunque recalcó que antes de consumir este tipo de medicamentos es necesario consultar al médico.

Una aspirina al día reduce riesgo de padecer cáncer cervical - cancer_cervix
Foto de infirmus.es

Para el estudio se dio seguimiento a 328 pacientes de cáncer cervical y a mil 1312 mujeres que no lo padecían, por un lapso de 13 años, entre 1982 y 1998, tiempo en el que las pacientes tenían que reportar su consumo de aspirina en cantidad y por cuántos años.

En el estudio donde también se reportó el uso del paracetamol, se encontró que es la aspirina la que previene el desarrollo de esta enfermedad.

Sin embargo, la profesora aclaró que no se investigaron las causas sobre porqué este medicamento previene este tipo de cáncer en cual se desarrolla en el cérvix y útero.

El cáncer cervicouterino no presenta síntomas en su etapa temprana pero puede causar sangrado después de la actividad sexual, entre periodos menstruales o incluso después de la menopausia y es causado por la presencia del virus del papiloma humano (VPH), y del cual se conocer 100 variantes.

El VPH, aunque varios de sus tipos son inofensivos, puede derivar en un desajuste celular, creando tumoraciones en el cérvix. Y se trasmite por el contacto sexual con cualquier persona infectada.

El cáncer cervical es la primera causa de muertes en México entre la población de mujeres entre los 25 y 64 años.

Con información de Daily Mail.