Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Un satélite de EE. UU. explota
El próximo satélite será lanzado en octubre pero con una empresa estadounidense.

El DMSP-13 (Defense Meteorological Satellite Program Flight 13), un viejo satélite meteorológico militar de Estados Unidos, explotó en órbita hace unos días después de lo que la Fuerza Aérea describió como un aumento brusco de temperatura.

Lanzado en 1995, DMSP-F13 proporcionó miles de horas de imágenes meteorológicas a la Fuerza Aérea y los meteorólogos de la Marina antes de pasar a un papel de copia de seguridad en 2006.

El Comando Espacial de la Fuerza Aérea dijo que el subsistema de alimentación del DMSP-F13 experimentó “un aumento repentino de la temperatura”, seguido de “una pérdida irrecuperable de control de actitud”.

Mientras los operadores de DMSP estaban decidiendo cómo asegurar el vehículo, el Centro de Operaciones Espaciales conjunta en la Fuerza Aérea en Vandenberg, California, identificó un campo de escombros cerca del satélite.

El “evento catastrófico” produjo 43 piezas de desechos espaciales, según el Comando Espacial de la Fuerza Aérea, que reveló la pérdida del satélite el 27 de febrero, que era el satélite en operación continua más antiguo de la constelación de satélites DMSP.

“Debido a que este satélite ya no era utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional o la Fuerza Aérea, el impacto de la pérdida de este satélite es mínimo”, dijo la Fuerza Aérea. “Anticipamos que los datos meteorológicos en tiempo real para los usuarios tácticos se reducirán ligeramente sin este satélite, pero sus datos no se están utilizando para el modelado de pronóstico del tiempo”.

La Fuerza Aérea dijo que su repentina pérdida tendría un impacto mínimo.

La Fuerza Aérea dijo que continúa el seguimiento de los escombros y emitirá advertencias si es necesario. DMSP-F13 volaba a 800 kilómetros de altura en órbita polar sincronizada con el sol, una posición habitual para los satélites meteorológicos y de espionaje.

La Fuerza Aérea todavía tiene seis satélites DMSP en servicio después de la puesta en marcha en abril de DMSP-F19. Un séptimo satélite, DMSP-F20, se planea para un lanzamiento en 2016.

Con información de Telegraph.