Minuto a Minuto

Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Un satélite de EE. UU. explota
El próximo satélite será lanzado en octubre pero con una empresa estadounidense.

El DMSP-13 (Defense Meteorological Satellite Program Flight 13), un viejo satélite meteorológico militar de Estados Unidos, explotó en órbita hace unos días después de lo que la Fuerza Aérea describió como un aumento brusco de temperatura.

Lanzado en 1995, DMSP-F13 proporcionó miles de horas de imágenes meteorológicas a la Fuerza Aérea y los meteorólogos de la Marina antes de pasar a un papel de copia de seguridad en 2006.

El Comando Espacial de la Fuerza Aérea dijo que el subsistema de alimentación del DMSP-F13 experimentó “un aumento repentino de la temperatura”, seguido de “una pérdida irrecuperable de control de actitud”.

Mientras los operadores de DMSP estaban decidiendo cómo asegurar el vehículo, el Centro de Operaciones Espaciales conjunta en la Fuerza Aérea en Vandenberg, California, identificó un campo de escombros cerca del satélite.

El “evento catastrófico” produjo 43 piezas de desechos espaciales, según el Comando Espacial de la Fuerza Aérea, que reveló la pérdida del satélite el 27 de febrero, que era el satélite en operación continua más antiguo de la constelación de satélites DMSP.

“Debido a que este satélite ya no era utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional o la Fuerza Aérea, el impacto de la pérdida de este satélite es mínimo”, dijo la Fuerza Aérea. “Anticipamos que los datos meteorológicos en tiempo real para los usuarios tácticos se reducirán ligeramente sin este satélite, pero sus datos no se están utilizando para el modelado de pronóstico del tiempo”.

La Fuerza Aérea dijo que su repentina pérdida tendría un impacto mínimo.

La Fuerza Aérea dijo que continúa el seguimiento de los escombros y emitirá advertencias si es necesario. DMSP-F13 volaba a 800 kilómetros de altura en órbita polar sincronizada con el sol, una posición habitual para los satélites meteorológicos y de espionaje.

La Fuerza Aérea todavía tiene seis satélites DMSP en servicio después de la puesta en marcha en abril de DMSP-F19. Un séptimo satélite, DMSP-F20, se planea para un lanzamiento en 2016.

Con información de Telegraph.