Minuto a Minuto

Nacional Oficializan beca Corazón de Cimarrón para estudiantes en situación vulnerable de la UABC
El anuncio se realizó en Playas de Rosarito, donde la mandataria estatal y el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, firmaron el convenio correspondiente
Internacional Delcy Rodríguez designa a nuevo jefe de Guardia de Honor y de contrainteligencia militar
Delcy Rodríguez designó al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la DGCIM
Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Un pueblo chino fabrica el 60 por ciento de los adornos navideños del mundo
Gizmodo

Con toda seguridad hay un árbol de Navidad en la sala de tu casa en espera de los regalos. Esferas, luces, y decenas de adornos que cuelgan de él es lo que lo hace especial.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen todos esos adornos?

Yiwu es una ciudad de China ubicada en la provincia central de Zhejiang y cuenta con aproximadamente 1.2 millones de habitantes. Pero, lo que la hace destacar, es que cuenta con el mayor número de fábricas de ornamentos navideños del mundo.

En las 600 fábricas de esa ciudad, muchos de sus trabajadores son explotados, algunos incluso trabajan para ganar un dólar al final del día. Cada empleado llega a fabricar hasta 5 mil ornamentos navideños diariamente.

Un pueblo chino fabrica el 60 por ciento de los adornos navideños del mundo - mgx2mqyppj5dgcnxzh9v

Imágenes difundidas por la agencia de noticias China Sina News, retratan las condiciones de los trabajadores dentro de una fábrica que se dedica a hacer ornamentos cubiertos en fieltro rojo. El material que usan es tóxico y utilizan más de 10 máscaras quirúrgicas al día para evitar respirarlo.

Y las condiciones en todas las fábricas son similares. El fotógrafo Toby Smith documentó su viaje a Yiwu y publicó un vídeo al respecto en su canal de YouTube. Smith siguió todo el proceso de fabricación de las piezas hasta su distribución hacia Estados Unidos.

Tal vez ahora, antes de comprar un ornamento navideño, pensemos en los miles de trabajadores que los fabrican día con día y en la pésimas condiciones en que lo hacen.


Con información de Gizmodo.