Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Un murciélago habría sido la causa del brote de ébola
Foto de National Geographic

Un grupo de investigadores trazó la trayectoria de la epidemia del virus de ébola a partir de un análisis genético de 99 muestras de virus del ébola obtenidos en Sierra Leona y Guinea.

En la revista Science se publicó la conclusión de este trabajo que indica que “en contra de lo que ha sucedido en otros brotes”, el actual se debe a un solo contacto entre el reservorio (un animal, probablemente un murciélago) y una persona.

El estudio compara zonas concretas del genoma de los virus en busca de variaciones. El hecho de que estas muestras fueran muy uniformes apunta que tienen un origen común. Además, la genética sirve también de reloj biológico. Una vez que se establece cada cuánto tiempo de media se produce una mutación, a partir de esto se puede determinar el tiempo que hace que el virus se separe de un tronco común. Comparándolo con muestras de otros brotes, se ha calculado que este último y los dos anteriores de la variante Zaire (en República Democrática del Congo en 2007 y 2008) se separaron alrededor de 2004.

Los investigadores explicaron que a partir de la secuenciación genética podrán explicar por qué la mortalidad de este brote está en el 50,5%, el de 2008 del 44% y el de 2007 del 71%, si la media está alrededor del 78%, aunque ha llegado al 90% (Congo, 2003).

El brote de ébola progresa de manera geométrica, dijeron los investigadores, es decir, el número de casos se duplica cada 34 días.

Este cálculo está confirmado de acuerdo con los últimos datos de la OMS, referidos al 26 de agosto pues en esa fecha había 3 mil 69 casos registrados de los que han fallecido mil 552.

Con información de El País