Elecciones 2024
Elecciones 2024
Un muerto durante protesta en contra de Grupo México
Foto de Excélsior

Un muerto y 12 civiles heridos dejó el miércoles un choque entre la policía y agricultores de un valle en el sur de Perú donde los campesinos se oponen a un proyecto minero del Grupo México, el cual busca extraer 10 mil toneladas diarias de cobre durante 18 años, informaron autoridades médicas.

Un muerto durante protesta en contra de Grupo México - minería
El proyecto de Grupo México generó las protestas. Foto de El Comercio

“Victoriano Huayna, de 61 años, presentó una lesión en grandes vasos del miembro inferior derecho, en una zona cercana a la ingle”, dijo Walter Vera, el director de la red de salud local. Huayna llegó herido al puesto de salud local y luego fue transferido a un hospital de mayor infraestructura, donde murió.

Un muerto durante protesta en contra de Grupo México - grupo_méxico
Grupo México espera que el estado le otorgue la licencia de construcción. Foto de Economía Hoy

Vera dijo que los 12 civiles heridos tenían perdigones: seis quedaron hospitalizados y los otros seis fueron enviados a sus casas.

“La policía ha disparado, la gente ha encontrado casquillos de bala. Lamentablemente se han hecho las llamadas a las autoridades de Lima, pero nadie nos contesta”, dijo Elard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra en declaraciones a la televisora N. Valencia se opone al proyecto.

Televisoras locales mostraron el enfrentamiento ocurrido después del mediodía, cuando los campesinos buscaban cruzar un puente para avanzar hacia una carretera importante. En la capital del estado, de nombre Arequipa, más de 500 personas protestaron en apoyo a los agricultores.

La minera que pertenece a Grupo México espera que el estado le otorgue la licencia de construcción para que pueda comenzar sus operaciones.

Los agricultores del valle del Tambo, que abastece de arroz y papa al sur de Perú, se oponen al proyecto llamado Tía María, de mil 300 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. La minera afirma que utilizará agua del océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora, la misma que una vez utilizada será devuelta al mar por una tubería que se adentrará en las aguas 850 metros, a 30 metros de profundidad.

Redacción