Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es jueves 10 de septiembre

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Nicolás, Job

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

#TodosChambeando

1749 Muere Émilie du Châtelet, matemática y física francesa, traductora y difusora de la obra de Isaac Newton.

1786 Nace Nicolás Bravo, insurgente a las órdenes de José María Morelos, se le conoció como “Héroe del Perdón”.

1797 Muere en Londres (Reino Unido) la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, considerada una de las precursoras del feminismo filosófico.

1810 Se denuncian las conspiraciones de Querétaro, San Miguel y Dolores, que fueron iniciadas por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

1824 Consumada la Independencia, el primer Congreso Constituyente concede a Colima la categoría de Territorio de la Federación.

1846 El norteamericano Elias Howe patenta su máquina de coser.

1852 Nace en la ciudad de Zacatecas , el compositor Genaro Codina, autor de “La Marcha de Zacatecas”.

1886 Nace Hilda Doolittle, poetisa, escritora y cronista estadounidense.

1904 Nace la activista política y luchadora social mexicana Benita Galeana Flores, una de las mujeres más importantes del país en el siglo XX.

1945 Nace José Feliciano García en Lares, en Puerto Rico, es un cantante de Boleros y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Feliz Navidad” y “¿Que será?.

1951 Nace Eliseo Alberto de Diego García Marruz en Cuba, el periodista, novelista, poeta y guionista cubano que vivió en el exilio en México desde 1990 y cuya ciudadanía adoptó en 2000.

1960 Doce países (Venezuela y Ecuador únicos países de América) fundan la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

1977 Último ajusticiamiento mediante la guillotina en Francia.

1981 El “Guernica”, monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso vuelve a España.

1999 Muere el tenor español Alfredo Kraus, considerado uno de los maestros líricos de zarzuela y ópera más destacados y reconocidos por su estilo elegante y sofisticado.

2001 La película mexicana “Y tu mamá también” obtiene premio en Venecia, Cuarón su realizador.

2008 En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, ubicado en Suiza, se lleva a cabo el mayor experimento de la Historia hasta este momento cuando, sobre las 9:30 hrs., el mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entra en funcionamiento y el primer haz de protones recorre sus 27 kilómetros de largo para tratar de simular el “big bang” a muy pequeña escala, la explosión que ocurrió hace 15,000 millones de años dando origen al espacio conocido. 10,000 científicos de más de 80 países esperan resolver grandes enigmas: de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el universo y por qué es como es. Con ello se culminan casi 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de 80 países.

2012 Muere el escritor, filólogo, políglota, traductor y difusor cultural mexicano Ernesto de la Peña a los 84 años de edad.

2013 La empresa Apple lanza el iPhone 5S, su teléfono inteligente de gama alta, este nuevo modelo conserva el aspecto exterior de su antecesor el iPhone 5.