Unión Europea nombra coordinador contra ébola
Foto de @ItMissionUNNY

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) designaron hoy aquí al nuevo comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, para coordinar las acciones de los países comunitarios ante la epidemia de ébola.

La decisión fue tomada durante el primero de dos días de cumbre en Bruselas y anunciada por el presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tiene por objetivo “reforzar más la capacidad de respuesta de la UE” contra la enfermedad, de acuerdo con una declaración de los veintiocho.

Stylianides trabajará en estrecha cooperación con el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea (UE), que se responsabilizará por facilitar el despliegue de expertos sanitarios voluntarios en los países africanos afectados por el ébola.

El organismo también coordinará la repatriación de profesionales sanitarios europeos eventualmente infectados en África, que podrá ser totalmente financiada por la UE.

Bruselas tiene reservado para ese fin un total de tres millones de euros del presupuesto comunitario de ayuda humanitaria, y pretende reforzar esa capacidad.

Los veintiocho también se comprometieron este jueves a “garantizar una atención adecuada a los trabajadores sanitarios internacionales dentro de los recursos disponibles”.

Al mismo tiempo concedieron “extrema importancia” a la preparación de profesionales e instituciones de salud de Europa para tratar posibles casos de contagio en su territorio sin repetir los errores cometidos recientemente en España.

Asimismo, abogaron por reforzar las medidas preventivas y de sensibilización en los países europeos, y dejaron abierta la posibilidad de introducir controles médicos en los aeropuertos que reciben vuelos procedentes de los países afectados por la actual epidemia.

Los líderes europeos manifestaron su “profunda preocupación” con el avance del ébola en África occidental, donde el número de personas infectadas ya se acerca a los 10 mil.

“La escala de la epidemia es una amenaza no solo para la economía y la estabilidad de los países afectados, sino también para el conjunto de la región”, advirtieron.

Por eso, pidieron a la Comisión Europea (CE) proponer medidas para “atajar las implicaciones políticas, de seguridad y económicas más amplias” de la crisis de salud.

Con información de Notimex.