Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
La UE apoya que sus miembros suministren armas a kurdos
Foto EFE

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyó hoy que países suministren de forma individual armamento a las autoridades kurdas de Irak, en su defensa contra el extremista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

Los ministros de los 28 se reunieron este viernes en Bruselas para analizar esta petición de las autoridades kurdas, a la que “responden positivamente” al recordar “la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak en su lucha contra el terrorismo”.

Los ministros reunidos con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, respaldaron también la intervención de Estados Unidos “para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico”, según el documento aprobado.

Sobre el suministro de armas a las autoridades kurdas, se aprobó que se hará “de acuerdo a las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembros y con el consentimiento de las autoridades nacionales de Irak”.

De forma previa a la reunión, el ministro español José Manuel García Margallo anunció que España respondería en forma positiva a la petición del Kurdistán iraquí conforme al consentimiento del gobierno central de Irak, lo que también apoyó Italia y Suecia.

En este proceso, Francia es el país que ya proporciona armas, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido no descartan hacerlo, y la decisión la basan en que en 2004 se aprobó una medida (aún vigente) para suministrar armamento en Irak.

Los ministros también instaron a los gobiernos de los países vecinos de Irak a participar en una solución al conflicto “de largo plazo”.

Con información de Notimex