El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyó hoy que países suministren de forma individual armamento a las autoridades kurdas de Irak, en su defensa contra el extremista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Los ministros de los 28 se reunieron este viernes en Bruselas para analizar esta petición … Continued
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyó hoy que países suministren de forma individual armamento a las autoridades kurdas de Irak, en su defensa contra el extremista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).
Los ministros de los 28 se reunieron este viernes en Bruselas para analizar esta petición de las autoridades kurdas, a la que “responden positivamente” al recordar “la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak en su lucha contra el terrorismo”.
Los ministros reunidos con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, respaldaron también la intervención de Estados Unidos “para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico”, según el documento aprobado.
Sobre el suministro de armas a las autoridades kurdas, se aprobó que se hará “de acuerdo a las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembros y con el consentimiento de las autoridades nacionales de Irak”.
De forma previa a la reunión, el ministro español José Manuel García Margallo anunció que España respondería en forma positiva a la petición del Kurdistán iraquí conforme al consentimiento del gobierno central de Irak, lo que también apoyó Italia y Suecia.
En este proceso, Francia es el país que ya proporciona armas, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido no descartan hacerlo, y la decisión la basan en que en 2004 se aprobó una medida (aún vigente) para suministrar armamento en Irak.
Los ministros también instaron a los gobiernos de los países vecinos de Irak a participar en una solución al conflicto “de largo plazo”.
Con información de Notimex