Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
La UE apoya que sus miembros suministren armas a kurdos
Foto EFE

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyó hoy que países suministren de forma individual armamento a las autoridades kurdas de Irak, en su defensa contra el extremista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

Los ministros de los 28 se reunieron este viernes en Bruselas para analizar esta petición de las autoridades kurdas, a la que “responden positivamente” al recordar “la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak en su lucha contra el terrorismo”.

Los ministros reunidos con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, respaldaron también la intervención de Estados Unidos “para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico”, según el documento aprobado.

Sobre el suministro de armas a las autoridades kurdas, se aprobó que se hará “de acuerdo a las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembros y con el consentimiento de las autoridades nacionales de Irak”.

De forma previa a la reunión, el ministro español José Manuel García Margallo anunció que España respondería en forma positiva a la petición del Kurdistán iraquí conforme al consentimiento del gobierno central de Irak, lo que también apoyó Italia y Suecia.

En este proceso, Francia es el país que ya proporciona armas, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido no descartan hacerlo, y la decisión la basan en que en 2004 se aprobó una medida (aún vigente) para suministrar armamento en Irak.

Los ministros también instaron a los gobiernos de los países vecinos de Irak a participar en una solución al conflicto “de largo plazo”.

Con información de Notimex