UE acoge con alivio el “No” a la independencia de Escocia
Internet

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su satisfacción por la decisión del pueblo de Escocia de seguir siendo parte de Reino Unido, tras la victoria del “No” en el referéndum de independencia realizado.

“Ese resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea (CE) respalda”, afirmó en un comunicado el presidente saliente de esa institución, José Manuel Durao Barroso.

El líder del Ejecutivo comunitario señaló que “durante los último años, el gobierno y el pueblo escoceses han repetidamente reafirmado su compromiso europeo”.

Al mismo tiempo, prometió que la institución que preside hasta noviembre “seguirá comprometida con un diálogo constructivo con el gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia”.

Entre ellas citó el empleo, la energía, el cambio climático y medioambiente, y la “regulación inteligente”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que Reino Unido “es y seguirá siendo un importante miembro de la UE, para el beneficio de todos los ciudadanos y países miembros” de la mancomunidad.

“Respeto y saludo la elección del pueblo de Escocia en el referéndum de ayer. Celebro que Reino Unido permanecerá junto, como declaró el primer ministro, David Cameron, esta mañana”, dijo.

También el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo “respetar” la decisión de los escoceses.

“Reino Unido es un miembro fundador de la OTAN y confío que continuará ejerciendo un papel de liderazgo para mantener fuerte nuestra Alianza”, afirmó en un comunicado.

Con información de Notimex