Minuto a Minuto

Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Ucrania acusa a Rusia de invasión
Foto de AP

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se exacerbaron el viernes cuando más de 130 camiones rusos cruzaron la frontera en una misión dirigida, según el Kremlin, a entregar asistencia humanitaria. Ucrania describió esa medida como una “invasión directa”, en tanto que Estados Unidos y la OTAN condenaron ese proceder de Moscú.

Por su parte, la OTAN dijo que aumentan las pruebas de que efectivos rusos actúan en suelo ucraniano, desde donde han lanzado ataques de artillería, lo que constituye una participación más profunda de Rusia en el conflicto de lo que afirmaba Occidente.

Los camiones que forman parte de una caravana de 260 vehículos, ingresaron en Ucrania sin permiso del gobierno de Kiev después de que permanecieran varados casi una semana en la frontera ante los temores de que la misión fuera un plan del Kremlin para ayudar a los separatistas pro rusos en el este ucraniano.

Para la tarde, los camiones habían llegado a la ciudad de Luhansk, cuya población de un cuarto de millón de personas se ha reducido por la intensidad de la lucha de las últimas semanas entre las fuerzas ucranianas y los separatistas.

Rusia afirma que los vehículos transportan agua, alimentos, generadores y bolsas para dormir. Hace algunos días se permitió a reporteros acceso a los camiones y pudieron ver el contenido mencionado.

Periodistas de The Associated Press que siguieron la caravana por caminos de superficie irregular por el campo escucharon que los contenidos hacían ruido y que se movían de lugar, lo que dejaba entrever que los vehículos sólo iban parcialmente llenos.

La llegada de los camiones elevó instantáneamente los peligros de la crisis: un ataque contra la caravana daría a Rusia el pretexto de una intervención más profunda en la guerra. Y una pausa en la lucha para permitir el paso seguro de la caravana podría obstruir aún más los avances de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla. En la última semana las fuerzas ucranianas han logrado avances sustanciales contra los rebeldes.

Al enviar la caravana, Rusia dijo que había perdido la paciencia con las tácticas dilatorias de Ucrania y afirmó que pronto “no quedará nadie a quien ayudar” en Luhansk, donde semanas de intenso fuego de artillería han dejado a la ciudad sin electricidad, agua y servicio telefónico, en tanto que hay escasez de alimentos.

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el embajador ruso Vitaly Churkin rechazó tajantemente que efectivos rusos se encuentren dentro de Ucrania. Rusia también niega que apoye y envíe armas a los rebeldes.

La decisión de Rusia de actuar unilateralmente, sin participación de la Cruz Roja, incrementó las dudas sobre las intenciones de Moscú en torno al conflicto.

Hay la sospecha de que la operación de asistencia humanitaria pudiera tener como objetivo frenar el impulso de Kiev en el campo de batalla.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk, dijo por la televisión nacional que el objeto de enviar camiones semivacíos a Ucrania no era entregar ayuda, sino crear una provocación. Dijo que la misma Rusia atacaría el convoy para crear un incidente internacional.

Con información de AP