Elecciones 2024
Elecciones 2024
Turquía se opone a que EE.UU. arme a curdos
Foto de AP

Turquía no está de acuerdo en la idea de que Estados Unidos entregue armas a los combatientes curdos que luchan contra los milicianos de Estado Islámico en Siria, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan en declaraciones citadas el domingo, mientras el grupo extremista disparaba más proyectiles de mortero en una zona cercana a la frontera sirio-turca.

Turquía considera al principal grupo sirio curdo, el PYD —y su ala militar, que lucha contra los milicianos del EIIL— como una extensión del PKK, que ha encabezado la insurgencia en Turquía desde hace 30 años y que es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la OTAN.

Estados Unidos ha dicho recientemente que ha compartido información de inteligencia con las milicias curdas y las autoridades norteamericanas no han descartado futuras entregas de armas a los guerrilleros curdos.

“Para nosotros, el PYD es igual al PKK. Es una organización terrorista”, dijo Erdogan a un grupo de periodistas a su regreso al país tras una visita a Afganistán.

“Sería un error que Estados Unidos —con quien somos amigos y aliados en la OTAN— hablara abiertamente y que espere que digamos ‘sí’, en un apoyo de ese tipo a una organización terrorista”, dijo Erdogan. Sus declaraciones fueron difundidas el domingo por la agencia estatal Anadolu.

La oposición turca a las posibles entregas de armas a las fuerzas curdas obstaculiza la lucha de la coalición liderada por Estados Unidos contra los extremistas, además de complicar aún más las relaciones diplomáticas entre Ankara y Washington.

Ambos países participan en las negociaciones sobre el papel de Ankara con sus aliados —Estados Unidos y la OTAN— en la lucha contra el grupo Estado Islámico, que trata de capturar la estratégica ciudad siria de Kobani, en la frontera con el sur de Turquía.

Turquía ha exigido que la coalición amplíe su campaña contra los milicianos ofreciendo más ayuda a los rebeldes sirios, quienes luchan contra dos enemigos: el EIIL y las fuerzas del presidente Bashar Assad. Turquía ha dado refugio hasta ahora a unos 200.000 sirios que huyeron de Kobani, y recientemente acordó capacitar y equipar a los combatientes rebeldes sirios moderados que tratan de derrocar a Assad del poder.

El domingo continuaban los enfrentamientos entre los milicianos de EIIL y los combatientes curdos que defienden Kobani. Los obuses de mortero alcanzaron la ciudad, lanzando columnas de humo al aire.

Tres proyectiles de morteros también cayeron en el lado turco de la frontera, en un campo abierto, sin causar heridos. El sábado y el domingo, el EIIL parecía estar enfocándose en la zona del cruce fronterizo, posiblemente en un intento por obstaculizar el último eslabón de Kobani con el exterior.

En un intento de parar el avance extremista, una coalición liderada por Estados Unidos ha estado efectuando ataques aéreos contra posiciones del EIIL y cerca de la ciudad, así como en otras partes de Siria, especialmente en el este de la provincia rica en petróleo de Deir el-Zour, así como en Irak. Varios ataques aéreos estremecieron Kobani la noche del sábado.

Con información de AP.