Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Trump promete que “sacará del negocio” a los carteles tras asesinato de veterano de EE.UU. en México
Foto de EFE/EPA/ERIK S. LESSER

El expresidente y candidato republicano Donald Trump echó mano este jueves del reciente asesinato de un veterano del Ejército de EE.UU. en el norte de México para advertir que si es elegido “sacará del negocio” a los carteles.

Durante un mitin de campaña en la pequeña ciudad de Tempe, Arizona, el expresidente, se refirió al asesinato a tiros de Nick Quets, de 31 años, en una carretera en el norte de Sonora (México) la noche del viernes pasado, cuando se encontraba de paseo con unos amigos.

“Hace apenas unos días, un joven veterano de la Infantería de Marina llamado Nicholas Quets, de aquí mismo, de Arizona, conducía por México para pasar un fin de semana en la playa… cuando fue brutalmente acribillado en la carretera y asesinado por miembros de un cártel mexicano, y fue brutal. Sin ningún motivo”, relató el expresidente.

Los padres, la hermana y el cuñado de Quets se hicieron presentes en el mitin de hoy y Trump se dirigió a ellos para expresarle sus condolencias y prometerles que bajo su segunda  administración logrará “una victoria completa y total sobre estos monstruos”.

Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir”, recalcó el candidato.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora dijo que Quest, que había viajado desde Tucson, Arizona con unos amigos, fue víctima de un “ataque directo” por hombres armados que se acercaron al vehículo en el que se desplazaba y comenzaron a disparar. El joven fue declarado muerto en el lugar.

El asesinato de Quets le sirvió al candidato republicano para dedicarle unos minutos al tema, aunque no explicó cómo enfrentará a los carteles y si trabajará con el Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lidiar con la violencia.

La inmigración, la prioridad de Trump

En su visita a Arizona, el expresidente gastó más de la mitad de su discurso para hablar sobre sus propuestas migratorias y la seguridad de la frontera. “Estados Unidos es el bote de basura del mundo”, sostuvo al referirse sobre la llegada de inmigrantes de diversos países.

Destacó el apoyo que le ha dado el Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza.

Leer también: Votantes latinos piden reducción de acceso a migrantes en EE.UU.

También arremetió nuevamente contra su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, y, como ha hecho en anteriores actos de campaña, calificó de “lamentable” la situación nacional en materia económica, social y política.

Trump y Harris han apretado el acelerador hasta el fondo para hacer campaña, en especial en siete estados clave, entre los que se cuenta Arizona, que definirán al ganador de la Casa Blanca.

El estado que antes era un bastión republicano se decantó en 2020 por el presidente Joe Biden que se alzó con el estado por 11 mil votos, una victoria que no se daba desde que el expresidente Bill Clinton ganó en 1996 y este miércoles hizo campaña a favor de Harris en la capital del estado, Phoenix.

Con información de EFE.