Tribunal suspende a partido gobernante de Guatemala
Foto de Partido Popular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió hoy al partido político oficial y canceló el registro del máximo representante de esa agrupación en el gobierno, que reaccionó con la advertencia de que impugnará la resolución.

Tres de cinco magistrados del TSE votaron a favor de la resolución, mientras los otros dos, incluido el presidente de la institución, se pronunciaron contra la sanción al partido en el gobierno 2012-2016.

El oficialista Partido Patriota (PP) y la secretaria general, Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, se hicieron acreedores a la sanción con motivo de incurrir en campaña política de manera anticipada.

De acuerdo con la ley electoral guatemalteca, las actividades proselitistas y las campañas políticas sólo son permitidas a partir de que el TSE convoque a comicios.

El TSE prevé emitir en mayo próximo la convocatoria a elecciones generales en septiembre de 2015 cuando se elegirá presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes.

Fuentes de la cúpula del PP indicaron a Notimex que preparan la impugnación de la resolución del TSE y destacaron la posición en contra planteada por el magistrado presidente del organismo, Rudy Pineda.

Al exponer su “voto disidente”, el magistrado Pineda afirmó que la sanción impuesta al PP no se emitió con base en un “procedimiento adecuado”.

Aseveró que se le dio un trato diferente al de otros partidos que en situaciones similares no fueron castigados, explicaron con base en la resolución del TSE.

En la posición planteada por Pineda, que es parte de la resolución, estableció además que la manera en que se canceló el registro de la secretaria general Baldetti “tampoco fue la apropiada”.

“Para no violentar derecho alguno, debió agotarse el debido proceso y derecho de defensa y luego analizarse si estaba en facultades del TSE imponer como sanción accesoria dicha cancelación” del registro de Baldetti, puntualizó el presidente de la autoridad electoral.

Por la disposición del TSE conocida el jueves, el PP tendrá una suspensión de seis meses para fungir como partido político, en tanto que se ordenó cancelar el registro de Baldetti como secretaria general de la agrupación.

La sanción se resolvió a raíz de que el PP presentó el domingo pasado, en un mitin en el centro de la ciudad de Guatemala, al ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, como su precandidato presidencial.

En la actividad participó Baldetti en su carácter de secretaria general del partido.

Con información de Notimex