Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirman multa récord a Telefónica

La compañía española deberá pagar 206.7 millones de dólares

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la multa récord de 151.8 millones de euros (206.7 millones de dólares) impuesta a Telefónica en 2007, por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

La sentencia desestimó un recurso interpuesto por la compañía española al considerar que Telefónica “disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios” entre 2001 y 2006.

De esta manera, el Tribunal ratificó que el gigante de las telecomunicaciones cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red, lo que sería una estrategia para dificultar su presencia y crecimiento en el mercado.

Como consecuencia, los precios de los servicios de banda ancha en España eran 20 por ciento superiores al promedio comunitario.

La compañía respondió la decisión afirmando que se ajustaba a las exigencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la normativa española, un argumento ya rechazado en primera instancia por el Tribunal General de la Unión Europea.

En su fallo de este jueves, el Tribunal de Justicia concluyó que la Comisión Europea (CE) “demostró la existencia de efectos contrarios a la competencia que pueden sacar del mercado a competidores al menos tan eficientes como Telefónica, lo que basta para demostrar el carácter abusivo de la práctica de compresión de márgenes”.

Con información de Notimex

#telefónica#unióneuropea
Menú de accesibilidad