Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tribu yaqui marcha hacia la Ciudad de México
Foto lineadirectaportal.com

Un contingente de más de 100 autoridades tradicionales y representantes de los ocho pueblos de la tribu de la tribu yaqui se dirigen hacia la ciudad de México para dialogar con el gobierno federal y exigir que se detenga definitivamente el trasvase de agua hacia Hermosillo a través del acueducto Independencia.

“Queremos entrevistarnos con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para seguir el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se nos restituyan nuestros derechos de audiencia y consulta”, señaló el vocero de la tribu, Tomás Rojo Valencia, en su paso por Guadalajara.

Ahí fueron recibidos por integrantes de diversas organizaciones civiles, entre ellas el Temacapulín que lucha contra la presa El Zapotillo.

El vocero señaló que también se le explicará al secretario Guerra Abud que la obra no cuenta con manifestación de impacto ambiental, además de que no es posible otorgarla debido a las afectaciones que ya está causando a la tribu yaqui.

En su camino desde Sonora a la capital del país, los yaquis también van estrechando lazos con las distintas organizaciones que los apoyan en su causa y aprovechan para explicar a detalle cuál es su problemática.

“Queremos tener un acercamiento con los grupos que se solidarizan con nosotros y que están en la misma situación; con las organizaciones apartidistas y con los grupos indígenas, porque queremos llevar este mensaje de que lo que hagan con la tribu yaqui, un pueblo indígena ancestral, con su derecho propio, con sus decretos presidenciales y sus juicios ganados , es lo mismo que pretenden hacer con todos los pueblos indígenas de México”, sentenció Rojo Valencia.

El contingente se detuvo a descansar en el Ixtépete, sitio arqueológico de la Ciudad de Guadalajara.

“Nuestras autoridades han dicho que no vamos a ceder ni un ápice en el derecho ancestral que tenemos y vamos a dialogar con nuestros gobernantes porque tenemos que cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dijo, al sentenciar: “pero si por esas leyes no se nos hace justicia, pues recurriremos a nuestras propias leyes(…) vamos a hacer lo que tengamos que hacer para nuestras generaciones futuras”.

Con información de El Universal