Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Transparencia, el gran reto del Gobierno para 2015: Luis Miguel González
Foto de Internet

Durante este año 2015, el Gobierno mexicano tiene dos grandes temas que fueron enumerados por Luis Miguel González, director editorial de El Economista. Uno tiene que ver con la economía y otro con la transparencia.

En entrevista durante mi espacio de Radio Fórmula, Luis Miguel González dijo que el primer tema es el recorte del gasto público, lo cual afectaría principalmente a los estados y municipios, no tanto al Gobierno Federal.

Las 32 entidades federativas saldrían perjudicadas por este recorte, en específico las que tienen problemas de deuda o que dependen de los ingresos federales para pago de nómina e inversiones, como es el tan sonado caso de Coahuila, además de Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.

“Probablemente (será) el choque de trenes más divertido que viene, desde la administración pública”, aseguró el editor del Economista sobre el recorte al gasto público.

El segundo gran tema es la transparencia, dilema en que se ha visto el Gobierno Federal no solo para hacerla de manera eficiente, sino también creíble para la opinión pública. “El tema de transparencia es el gran reto”, coincidimos.

Le recordé sobre la licitación de la presa Chicoasén II en Chiapas donde perdió ICA sobre el consorcio Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA. Durante este concurso se dijo por qué la mexicana no logró ganar el concurso.

Coincidimos en que es la primera vez que se dice las razones por las que un consorcio no logró la construcción u operación de un proyecto de infraestructura y esperamos que siga así, ahora que reinician las concesiones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren México-Querétaro, así como las licitaciones en materia energética.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Luis Miguel Hernández, director editorial de El Economista