Trabajo coordinado ha disminuido al secuestro en Tabasco: Arturo Núñez
Internet

Al encabezar la 19 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que se aprobó el Programa Estatal en la materia, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, enfatizó que la coordinación interinstitucional ha propiciado la disminución significativa del delito del secuestro en la entidad.

Aseguró que no se trata de triunfalismos, pero sí de reconocer que la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y entre las instancias de seguridad pública, han generado avances en el combate a este flagelo de alto impacto.

En presencia de Sergio Alonso Esquivia Salgado, coordinador Regional Sur-Sureste del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Núñez Jiménez dijo que en esa combinación de esfuerzos se fortalecieron las tareas de investigación y de uso de inteligencia, además de la dotación de equipos con tecnología de punta que han permitido a la entidad dejar los primeros lugares a nivel nacional en materia de secuestro.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata y el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas; el mandatario estatal señaló que su gobierno mantendrá la lucha en contra de otras formas del delito como son el robo de autos, a casa habitación y la extorsión, por ello confió en que el trabajo coordinado les permitirá cumplir con las metas planteadas en el Programa Estatal de Seguridad Pública.

En presencia del secretario de Gobierno Cesar Raúl Ojeda Zubieta y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, el jefe del Ejecutivo explicó que mañana estará de nueva cuenta en la entidad el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, para analizar los avances en el combate a ese delito de alto impacto.

Dio a conocer también que el 10 y 11 de noviembre se realizará en la entidad la Reunión Regional de procuradores de Justicia del Sur-Sureste, evento en el que se prevé participe el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Abundó que en esa tarea de coordinación entre autoridades, la próxima semana también visitará la entidad el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián en el marco de un Foro de Cultura Ciudadana de Prevención del Delito.

En la reunión en la que se informó que un 99 por ciento de los elementos han realizado los exámenes de control de confianza, el gobernador Arturo Núñez exhortó a completar el 100 por ciento antes del plazo que vence el 29 de octubre.

En la sesión también estuvieron presentes los comandantes de la 30 y 38 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui y Rigoberto García Cortez, respectivamente, así como alcaldes y funcionarios federales.

Con información de Notimex