Elecciones 2024
Elecciones 2024
Torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa: CNDH
Foto de CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco del caso Ayotzinapa, denunciaron torturas y alteraciones al debido proceso por parte de las autoridades.

Según el ombudsman nacional Luis Raúl González, los más de cien detenidos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que constituyen la base de la investigación de la PGR, así como su resultado sobre el asesinato y calcinación de los jóvenes, denunciaron que se les torturó por parte de las autoridades.

Torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa: CNDH - pgr_busca_al_alcalde_de_iguala1
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR

Por lo tanto, el presidente de la CNDH aseguró que las declaraciones hechas por los detenidos de la PGR quedan en reserva para ser comprobadas, misma opinión que sostiene la organización internacional Amnistía Internacional.

Además de la CNDH y AI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijeron que 18 de los detenidos que entrevistaron, acusaron malos tratos, tortura y alteraciones al debido proceso.

Torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa: CNDH - basurero_cocula-milenio3
Basurero de Cocula donde supuestamente fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa

Los más de cien detenidos por el caso de los normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre pasado  en Iguala, se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, que se ubica en Tepic, Nayarit.

El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el 7 de noviembre pasado aseguró, con base en los testimonios de los detenidos, que los normalistas fueron asesinados por integrantes del crimen organizado, quienes recibieron a los jóvenes de policías municipales de Iguala y Cocula, la noche del 26 de septiembre.

Torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa: CNDH - marcha_ayotzinapa1
Padres de normalistas de Ayotzinapa exigiendo su aparición con vida

Murillo Karam había afirmado, con base en las declaraciones de los detenidos, que los jóvenes llegaron al basurero de Cocula, Guerrero, donde fueron asesinados y quemados, para después tirar sus restos al Río San Juan.

Los restos que fueron encontrados en el basurero de Cocula fueron enviados a Innsbruck, Austria, para poder identificar, con base en el ADN, la identidad de los normalistas. Sin embargo de este ejercicio, solamente se identificó a Alexander Mora Venancio.