Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Toman pastilla “del día anterior” para evitar infectarse de VIH
Foto de Getty Images

Mientras los laboratorios en el mundo descubren cómo desaparecer el VIH de los seropositivos o una vacuna que te prevenga infectarte del virus, en España los jóvenes inventaron una manera riesgosa de “evitar infecciones” al tener relaciones sexuales sin condón.

De acuerdo a un artículo de El País, los jóvenes prefieren tomar un retroviral llamado Truvada, el cual es utilizado en el tratamiento de los pacientes con VIH para evitar el desarrollo del SIDA, su costo anual es de aproximadamente 6 mil euros al año (103 mil pesos).

Comprarlo legalmente es caro además de que se necesita receta médica, así que el mercado negro encontró un buen nicho para el tráfico de estos retrovirales en los jóvenes españoles que desean tener sexo sin protección y evitar infectarse de VIH.

La recomendación es que la pastilla se tome tres veces antes de tener relaciones sexuales, una pastilla por día, especifican los del mercado negro. Varios jóvenes que han probado este riesgoso método dicen que funciona, sin embargo la infección de otras enfermedades de transmisión sexual no está exenta.

Como la gran mayoría de los medicamentos fuertes, la Truvada produce efectos secundarios. “Al principio tuve sensación de hinchazón, pero luego se me pasó”, afirmó uno de los jóvenes que lleva dos años tomándola y que dice que le ha funcionado con su pareja hombre, quien es seropositivo.

Según el Ministerio de Sanidad de España, las prácticas de riesgo en los jóvenes es muy común, principalmente en los que tienen relaciones con personas de su mismo sexo, donde se concentra el 51 por ciento de las infecciones. 

Con información de El País