Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Todos los mapas en el mundo mienten
Foto de Internet

​Los mapas han sido una necesidad del ser humano para ubicarse en un lado del planeta, sin embargo podrían sorprenderse todos aquellos que basaron su viaje en uno de ellos, al descubrir que no todos los materiales cartográficos dicen la verdad.

Todos los mapas en el mundo mienten - Mapa_australia_2

¿Cómo representar el globo terraqueo en dos dimensiones y en una superficie plana? Antes parecía no ser un problema, pero ahora lo es, ya que el tamaño de los países o continentes no corresponde a la realidad, poniendo en duda la veracidad de los mapas.

Si usted abre la aplicación de Google Maps, podrá notar que Groenlandia es un territorio enorme, vasto, que podría superar en superficie hasta la misma norteamérica. Lo mismo sucede con Canadá y Europa, tanto que la idea de que Alemania es del tamaño de Chihuahua, parece una completa mentira.

Todos los mapas en el mundo mienten - Mapa_MErcator
Mapa Mercator. Foto de Wikimedia

Sin embargo, esta proyección del mapa se conoce como de Mercator, donde los polos de la Tierra crecen al tratar a nuestro planeta como un cilindro, manteniendo los ángulos de la superficie.

Por lo que apareció la proyección de Gall-Peters, la cual reduce los territorios cercanos a los polos e incrementa de sobremanera los que se encuentran cercanos al Ecuador. A pesar de que este le da justicia al sur sobre el norte, la proyección continúa siendo imprecisa.

Todos los mapas en el mundo mienten - Mapa_Gall-Peters
Mapa Gall-Peters. Foto de Wikimedia

Para que pueda conocer más acerca de las dimensiones los países que erróneamente se muestran en los mapamundis, le comparto este video.

Con información de Verne El País