Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Todo listo para la apertura de la exposición homenaje a Octavio Paz
Foto conaculta.gob.mx

Un diálogo entre los textos del poeta mexicano Octavio Paz y las obras de reconocidos artistas plásticos como Henry Moore, Juan Soriano y Joan Miró, entre otros, ofrece la exposición “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, a inaugurarse mañana en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

“Esto es una celebración por el centenario de nacimiento del Premio Nobel de Literatura y es una muestra curada por Héctor Tajonar y Miguel Fernández Félix, este último director del espacio museístico”, informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Antes de iniciar el recorrido, el funcionario cultural destacó que la muestra representa un esfuerzo muy grande por interpretar la obra de Paz en su sentido más amplio y universal, por ello los textos que el escritor dedicó al arte mexicano y universal, sirvieron como eje conductor para esta exposición, en la que decenas de museos de todo el mundo facilitaron obras para ser exhibidas.

“Creo que es una forma de llegar a un público distinto para difundir la obra de Paz y su pensamiento, sobre todo su universalidad, esta muestra se inaugura el día de mañana y sin duda alguna convocará a los más diversos públicos, desde el especialista y conocedor del pensamiento de Paz, hasta aquel que puede preguntarse por qué esa obra le provocó a Paz una reflexión”, aseguró.

El director y curador Miguel Fernández Félix dijo que esta muestra tuvo el apoyo de casi 100 museos e instituciones y colecciones privadas; cerca de 40 internacionales y 57 mexicanas.

Entre los que se encuentran recintos culturales como: la Fundación Loan Miró de Barcelona, San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Picasso de Barcelona, Philadelphia Museum of Art, Tate Britain, Israel Musem, The Museum of Fine Arts of Houston, The Noguchi Museum, Centre Pompidou, Museum of Modern Art of New York y el Archivo Manuel Álvarez Bravo.

Así como los museos de Arte Moderno, Dolores Olmedo, José Luis Cuevas, Nacional de Antropología, del Templo Mayor, de Antropología de Xalapa, Nacional de Historia y de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, entre otros.

Durante el recorrido, el curador Héctor Tajonar afirmó que esta magna exposición conmemora el centenario de natalicio de Octavio Paz (1914-1998), pero también se da en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Explicó que la exposición, que permanecerá abierta hasta enero de 2015, está estructurada de una forma modular a través de dos grandes capítulos; el primero dedicado al arte moderno universal y el otro al arte de México.

“El concepto clave es el diálogo, porque hay una relación entre todas las piezas que conforman la muestra, los textos de Octavio Paz y desde luego el espectador”, señaló.

Asimismo, Tajonar detalló que la exposición, dividida en varios núcleos, inicia con “El cubismo y Picasso”, que da cuenta de la relación de Paz con artistas inscritos en esta corriente.

El segundo eje temático es “Marcel Duchamp. Apariencia desnuda”, que remite al ensayo “Duchamp o el castillo de la pureza”, que Paz escribió en 1968 y que fue diseñado en forma de libro-maleta por Vicente Rojo.

Otra sala del espacio museístico es “Caminos a la abstracción”, la cual contiene obra de artistas como Vasili Kandinski (1866-1944), Paul Klee (1879-1940), Jackson Pollock (1912-1956), Robert Motherwell (1915-1991), Mark Rothko (1903-1970), Manuel Felguérez (1928), Henry Moore (1898-1986) y Joan Miró (1893-1983), exponentes del arte abstracto idealista, al que para Paz, “debemos algunas de las creaciones más perfectas y puras de la primera mitad del siglo XX”.

Otro de los núcleos de la muestra es “La sonrisa de Eros”, inspirado en “La llama doble” y “El mono gramático”, obras que dan cuenta del paso de Paz por la India y su interés sobre temas como el erotismo, el deseo, el cuerpo y la escritura.

“La otredad mesoamericana” es otro de los ejes de la exposición y comprende diversas esculturas prehispánicas que ofrecieron a Paz abundantes materiales para su obra poética.

La muestra incluye obras como la serie “Las meninas”, en la que Pablo Picasso (1881-1973) reinterpreta la famosa obra homónima de Diego Velázquez (1599-1660); “Explosión de Hiroshima”, de David Alfaro Siqueiros (1898-1974), y “Octavio Paz”, de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).

Así como “Inclination” (Inclinación), de Wassily Kandinsky (1866-1944); “Night Windows” (Ventanas en la noche), de Edward Hopper (1882-1967); “No. 15”, de Jackson Pollock (1912-1956); “Violín and Candlestick” (Violín y candelabro), de Georges Braque (1882-1963), y “Femme” (Mujer), de Joan Miró (1893-1983).

“En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte” además estará acompañada de una publicación en español con imágenes de las obras, un ensayo curatorial, un texto de Octavio Paz, así como de los comentarios de los especialistas Valerio Magrelli, Anthony Stanton, Brian Nissen, David A. Brading, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Hugh Thomas, Jorge Esquinca, José Pascual Buxó, Juan Malpartida y María Minera.

Con información de Notimex