Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
Tifón Hagupit tocará mañana tierra en el centro de Filipinas
Foto de AP

El tifón Hagupit, que se dirige hacia las provincias de Samar del Este y del Norte, en el centro de Filipinas, tocará tierra mañana domingo con vientos sostenidos mayores a los 185 kilómetros por hora, mientras más de 600 mil personas fueron evacuadas.

El tifón, que en Filipinas nombran “Ruby”, cuyo centro se encuentra a 240 kilómetros al noreste de Borongan, capital de la provincia de Samar del Este, localizada en las Bisayas Orientales, presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 230 km/h.

Más de 150 vuelos aéreos se han cancelado y en los puertos se han visto atrapadas unas 2 mil 500 personas a la espera de que se reanuden las comunicaciones marítimas.

Al menos 47 de las 81 provincias filipinas son potencialmente de alto riesgo, luego que los expertos todavía no han podido determinar la trayectoria exacta del poderoso ciclón.

La mayor tensión se vive en las zonas costeras que todavía se están recuperando de los estragos causados hace un año por el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia, que provocó más de 6 mil muertes.

Al menos medio millón de personas han buscado refugio en colegios e iglesias. Muchos centros de evacuación todavía no han sido rehabilitados de los destrozos provocados por Haiyan, aunque los servicios meteorológicos han asegurado que el tifón se ha debilitado.

La ciudad de Tacloban, la más dañada por el paso de Haiyan el año pasado, parece una ciudad fantasma, luego que la mayoría de sus habitantes han buscado refugio, reportó el diario Inquirer.net

La Administración filipina de Servicios Geofísicos, Atmosféricos y Astronómicos observó que en la noche de este sábado el meteoro tocará tierra en Samar Oriental.

“El tifón Hagupit está provocando una de las evacuaciones más grandes que hemos visto en tiempos de paz”, dijo el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Denis McClean.

Las autoridades provinciales pusieron en marcha un plan de coordinación de equipos de rescate con las fuerzas de seguridad, además de preparar suministros de alimentos de cara a la llegada del tifón, de categoría 3.

Con información de Notimex