Tema energético domina en interparlamentaria EE.UU.-Canadá-México
Foto de Sintesisweb

Legisladores de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron hoy su primera reunión interparlamentaria con expresiones coincidentes sobre la importancia del tema energético para los tres socios norteamericanos.

La reunión fue encabezada por el representante estadounidense Bill Huizenga, el mexicano Eloy Cantú Segovia, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y Gordon Brown, de la House of Commons canadiense.

“Este es un encuentro histórico (…) la rama legislativa es muy importante en la construcción de la Norteamérica que queremos, una región más competitiva y capaz de confrontar los retos y para hacerlo tenemos que estar mejor organizados”, dijo Cantú Segovia.

“El tópico más importante, el dominante, fue energía. Lo que queremos es convertirnos en una región autosuficiente y tenemos los recursos para hacerlo”, abundó el legislador mexicano.

Cantú Segovia señaló que la meta de los tres países es también ser más autosuficientes en términos de infraestructura en la frontera, mejorar la competitividad de la región y lograr la estandarización regulatoria y normativa.

Por su parte, Brown calificó la reunión como “muy exitosa” toda vez que –dijo- los tres legislativos tuvieron oportunidad de hablar de asignaturas como la independencia energética y del aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El legislador canadiense agradeció el apoyo de sus colegas estadunidenses para la aprobación del oleoducto Keystone XL desde Canadá hasta Texas. La administración Obama aún no toma una decisión final.

“Ojalá proceda. Ha habido mucho esfuerzo de Canadá y de los legisladores estadunidenses para que eso avance”, sostuvo Gordon.

Huizenga, legislador republicano por Michigan, externó su expectativa de que una reunión similar tenga lugar en el futuro y en tono de broma sugirió hacerlo en Cancún (México) en el mes de febrero.

La cita parlamentaria contó con una agenda que incluye un panel de infraestructura fronteriza y comercio, inmigración y seguridad, energía, así como educación, ciencia y tecnología.

En migración, Huizenga destacó que la reunión permitió a los estadunidenses entender las posiciones de México y Canadá.

“Tuvimos buenas conversaciones sobre migración, eso fue un aspecto mayor y como estadunidenses queríamos entender algunos de los matices de México y lo que están confrontando (…), fue importante para familiarizarse con los asuntos”, dijo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que benefician a cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Cantú Segovia dijo en entrevista posterior al encuentro que los republicanos tuvieron una posición “conciliadora, prudente y sensible” en el tema migratorio.

“Yo siento que las diferencias fuertes las tienen entre ellos aquí probablemente, pero con nosotros fue miel sobre hojuelas”, dijo a Notimex.

La delegación mexicana incluyó además a los diputados del PRI: Antonio Francisco Astiazarán y Jesús Valdez Palazuelos; del PAN: Adriana González Carrillo y Marcelo Torres Cofiño; del PRD: Fernando Zárate, Agustín Barrios Gómez, y del PVEM, Gabriela Medrano Galindo.

La lista la completan los diputados José Alberto Benavides (PT), Luisa María Alcalde Luján del (MC) y Fernando Bribiesca Sahagún de (NA). Con información de Notimex